InicioNoticiasLas bacterias de la periodontitis sobreviven mejor con microbios externos

Las bacterias de la periodontitis sobreviven mejor con microbios externos

Es la conclusión de una investigación estadounidense tras estudiar la interacción entre las bacterias de la boca y microbios que se encuentran en el colon o en la suciedad.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia, en Estados Unidos, han concluido que las bacterias responsables de a periodontitis que se encuentran en la boca tienen una mejor supervivencia al combinarse con otros microbios que se encuentran en otras zonas, como el colon o en la suciedad.

En concreto, los científicos que han trabajado en este estudio, publicado en «Actas de la Academia Nacional de Ciencias» de Estados Unidos, han provocado la interacción de las bacterias externas con la principal culpable de la enfermedad de las encías, llamada Aggregatibacter actinomycetemcomitans (Aa).

Marvin Whiteley, investigador principal del estudio, señala que la periodontitis es la infección más prevalente en todo el mundo después de la caries. Asimismo, destaca su importancia recordando la relación entre esta patología y las enfermedades cardiovasculares.

Los investigadores manipularon alrededor de 2.100 genes de la bacteria Aa y los emparejaban con varios microbios, algunos de la boca y otros de partes distintas del cuerpo, incluso externos. Una de las autoras del estudio, Gina Lewin, precisa que «cuando Aa estaba solo, necesitaba cierto conjunto de genes para sobrevivir».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!