Resumen
Los cementos temporales son aquellos que se utilizan para unir dos superficies de distinta naturaleza química, pero que poseen una capacidad limitada de retención y durabilidad. En la literatura no existen muchos estudios sobre los cementos temporales, siendo pues un tema de interés. Es importante tener en cuenta su composición, su capacidad de retención y estabilidad, así como su estética, para poder indicarlos del modo más adecuado para su uso clínico. Atendiendo a su mecanismo de fraguado podemos clasificarlos en autopolimerizables y duales.
Los autopolimerizables están indicados fundamentalmente para el cementado provisional en sectores posteriores. Son preferibles los que llevan hidróxido de calcio o los que no lleven eugenol, con el fin de no interferir en la polimerización de las resinas.
Los duales o estéticos están indicados para el grupo anterior cuando la restauración definitiva vaya a ser de recubrimiento parcial o completo, tanto por la traslucidez del cemento provisional como por su capacidad de retención y la ausencia de eugenol. También estarían indicados en sectores posteriores donde se requiera la máxima retención o en casos de muñones cortos o expulsivos.
Palabras clave: cementos provisionales autopolimerizables, cementos provisionales duales, cementos provisionales estéticos, óxido de cinc eugenol.