InicioNoticiasProtagonistasDr. Antonio Bujaldón: «Una Periodoncia para todos seguirá guiando nuestro trabajo»

Dr. Antonio Bujaldón: «Una Periodoncia para todos seguirá guiando nuestro trabajo»

Dr. Antonio Bujaldón, presidente de SEPA

Orgulloso de asumir la presidencia de una entidad científica como SEPA, a la que lleva vinculado más de 25 años, y con el bagaje de haber presidido el Colegio de Dentistas de Almería, el Dr. Antonio Bujaldón afronta su mandato motivado y agradecido. Desde su nuevo cargo, nos detalla en esta entrevista cómo el eje de Periodoncia y Salud bucal para todos seguirá guiando su labor, impulsando nuevas líneas de trabajo. Además, reforzar a la clínica odontológica para que sea percibida como un espacio de promoción de salud es otro de los fundamentales retos de su legislatura.

—¿Recuerda cómo fue su primera toma de contacto con SEPA? ¿Cuánto tiempo lleva vinculado a la organización?
—Llevo cerca de 25 años vinculado a SEPA, desde que aspiraba a estudiar el Máster de Periodoncia en la Universidad Complutense. Recuerdo perfectamente mi primer contacto con SEPA. Fue en el congreso de Santander en 1995, donde casualmente también debutaban mis antecesores en la presidencia, Adrián Guerrero y David Herrera. Aquellos días de nuestra primera SEPA llovía mucho, pero fue una experiencia única para empezar a enamorarnos de la Sociedad.

—¿Soñó algún día con ser su presidente? ¿Quién le ha animado a encabezar esta candidatura?
—Francamente no. La implicación institucional comporta responsabilidades que uno va asumiendo por compromiso y lealtad hacia la entidad y el grupo de personas con quien comparte valores y visión para el desarrollo de la Periodoncia. Según adquieres más dedicación, el devenir te va situando en posiciones de representación fruto del trabajo. Asumir la presidencia de una entidad científica del prestigio y trayectoria de SEPA es uno de los honores más importantes a los que uno puede aspirar profesionalmente. Me siento muy feliz, orgulloso y motivado para esta labor, desde un profundo agradecimiento a todos los socios que han respaldado la candidatura que encabezo.

En SEPA, las personas que más me animaron a seguir el camino han sido mis antecesores inmediatos en la presidencia con quienes he trabajado: Adrián Guerrero, David Herrera y Nuria Vallcorba. En el ámbito personal, el apoyo de mi familia, mi mujer, mi madre y mis hijas es fundamental para mi equilibrio.

—¿Qué le supone a nivel profesional y personal asumir este cargo? ¿No le da un poco de vértigo?
—Ser presidente de una de las entidades de referencia de la Periodoncia internacional y de la Odontología española representa un estímulo y una enorme responsabilidad. Lo vivo con enorme ilusión al sentir el apoyo y el compromiso de la base social de SEPA, de todas las entidades con la que trabajamos, de la dirección de los posgrados de Periodoncia nacionales e internacionales, de los colaboradores estratégicos de SEPA y también del afecto de los medios de comunicación profesionales, a los que uno ha de estar muy agradecido por su importante labor para divulgar la ciencia entre los profesionales de la salud bucal.

La experiencia vivida como presidente del Colegio de Dentistas de Almería fue un aprendizaje para conciliar la dimensión clínica, formativa e institucional. Haber representado a todos los profesionales de la tierra en la que vivo es uno de los mayores honores que uno lleva en su mochila, además de entender la importante labor que los Colegios, los Consejos Autonómicos y el Consejo General desempeñan en la sociedad para garantizar el correcto ejercicio profesional, la calidad asistencial bucodental y la seguridad de los pacientes.

—SEPA es una organización consolidada, pero imagino que tendrá nuevos objetivos. ¿Cuáles son sus retos de cara a esta legislatura?
—En SEPA nos esforzamos por mantener líneas de continuidad. De hecho decimos que cada presidencia recoge los frutos de lo sembrado por el anterior equipo directivo. El eje Periodoncia y Salud bucal para todos seguirá guiando nuestra labor, impulsando nuevas líneas de trabajo. A la consolidación de la Alianza por la Salud Bucal y General uniremos la visión interdisciplinar de la Periodoncia en el ámbito odontológico, afianzando la conexión entre las dimensiones de salud, funcionalidad y estética que han de guiar la práctica clínica. Una consecuencia de este línea estratégica será reforzar a la clínica odontológica para que sea percibida como un espacio de promoción de salud, gracias a una mejor formación de los equipos, tanto dentistas como higienistas dentales y responsables de gestión.

Asimismo, combinaremos el impulso vinculado con la investigación y la divulgación a profesionales con la potenciación de la información a la población y la integración de la perspectiva del paciente. Seguiremos por tanto ahondando en el eje de trabajo de SEPA: Periodoncia para todos. Integrando a todos e intentando conseguir que todos nos sintamos identificados con SEPA. De hecho, quiero potenciar el sentido de pertenencia mediante el eje: todos somos SEPA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!