InicioNoticiasProtagonistasDr. Antonio Bujaldón: «Una Periodoncia para todos seguirá guiando nuestro trabajo»

Dr. Antonio Bujaldón: «Una Periodoncia para todos seguirá guiando nuestro trabajo»

—Asimismo, las relaciones de SEPA con otras relaciones médicas (Cardiología, Diabetes, etc.) son cada vez más estrechas. ¿Qué resultados están dando estas líneas colaborativas? ¿Se está estudiando desarrollar alguna otra nueva?
—Gracias al ingente trabajo desarrollado en los últimos años, estamos en disposición de pasar a la acción, desplegando proyectos de intervención muy innovadores.

315_ProtagosnistasBujaldon
Tal y como afirma el Dr. Bujaldón, la internacionalización de SEPA «responde al reto de la globalización que ayuda a potenciar la Periodoncia y la Odontología española en el mundo».

Un ejemplo es el proyecto piloto de integración de hábitos de salud bucal en las unidades hospitalarias de rehabilitación cardíaca que estamos implementando conjuntamente con la Sociedad Española de Cardiología, así como la realización el curso Mimocardio Cuida tus Encías, cuyo objetivo es promover la salud cardiovascular desde la consulta dental, y que, gracias al respaldo del Consejo General, ha sido realizado por más de 2.500 dentistas. Otra innovación que se presentará en noviembre será el protocolo de detección precoz de diabetes desde la consulta dental, lo que permitirá que, a partir del próximo año, podamos dar una herramienta rigurosa y contrastada a las más de 22.000 clínicas existentes en España para contribuir a detectar lo antes posible la diabetes en aquellos pacientes que la padecen sin saberlo. Son pasos concretos que ayudarán a transformar la percepción de la consulta dental como un espacio de salud.

Este mes realizamos, junto a la Universidad Complutense, un curso de verano sobre enfermedades bucales y neurodegenerativas, fruto del impactante artículo publicado en la revista médica Science Advances en el que se demuestra que la Porphyromanas gingivalis de origen bucal está relacionada con enfermedad de Alzheimer. Esto marcará una nueva línea de trabajo dentro de la Alianza por la Salud, de la que dentro de poco celebraremos el tercer aniversario analizando los retos conseguidos.

—Vinculados a SEPA hay nombres muy destacados de nuestra Odontología. ¿Estamos ante uno de los mejores momentos de la profesión a nivel científico y clínico?
—SEPA ha tenido la suerte de tener de su lado personas que han representado sus valores siendo claros referentes en España y más allá de nuestra fronteras, como corrobora el reciente premio platino de la Fundación SEPA el profesor Mariano Sanz, referente mundial y, sobre todo, un referente para todos los que nos sentimos de la familia SEPA. En relación a la Odontología, como expresidente del Colegio de Dentistas de Almería, quiero remarcar el punto álgido de la Odontología española y que seguirá creciendo durante los siguientes años. Tenemos una enorme cantidad de dentistas jóvenes ávidos por la formación y la excelencia. Sin duda es un momento dulce.

—¿Cuál es su opinión respecto a los problemas y desafíos que padece la profesión (plétora, númerus clausus, especialidades…? ¿Es optimista de cara al futuro?
—En relación a los retos profesionales de la Odontología son numerosos y no sencillos. La integración de la nuevas generaciones será crucial para resolver estos problemas sintiéndose partícipes de las decisiones que tendrán implicaciones en la profesión. El trabajo del Consejo de Dentistas está siendo muy acertado en la constancia, si bien la situación política no permite las estrategias a largo plazo que necesita la Odontología. Obviamente las especialidades en nuestro paísson un reto, sobre todo en un mundo global en que el movimiento de profesionales es constante y donde el foco debemos ponerlo en el paciente que es quien debe tener toda la atención. Soy una persona optimista, lo que me permite también afrontar la complejidad de las situaciones actuales.


Más personal…

• Nacido en… Granada.
• Estado civil… Casado.
• Aficiones… Música y cine.
• Un libro… El túnel, de Ernesto Sábato.
• Una película… Reservoir dogs.
• Música preferida… Soy un rockero. Sin duda, los Rolling Stones.
• Viajes en cartera… Muchos, preparados: Escocia con la familia, pero uno pendiente es un Safari fotográfico con David Herrera a Kenia. Llevamos 20 años preparándolo…, creo que no lo hemos gestionado bien.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!