InicioNewsletterAfectados de iDental reclaman sus derechos frente al Ministerio de Sanidad

Afectados de iDental reclaman sus derechos frente al Ministerio de Sanidad

Exigen al Ejecutivo que declare su caso como emergencia sanitaria urgente. A pesar de que los presupuestos que incluyen las ayudas a las víctimas están aprobados, la situación de un Gobierno en funciones ha paralizado todos los trámites.

Los afectados por el cierre de las clínicas de iDental continúan sin soluciones al respecto. Por ello, este miércoles se han manifestado a las puertas del Ministerio de Sanidad para exigir a su titular en funciones, María Luisa Carcedo, una respuesta inmediata. En concreto, solicitan al Gobierno que su caso sea declarado como emergencia sanitaria urgente, ya que, por el momento, no cuentan con las ayudas prometidas.

Lo cierto es que ya ha pasado más de un año desde que se conociera el escándalo sanitario y miles de pacientes siguen sin soluciones que puedan paliar el daño sufrido. En todo este tiempo, organizaciones profesionales como el Consejo General de Dentistas han pedido a las autoridades competentes que se regule la publicidad sanitaria y se aplique la Ley de Sociedades. Todo ello para que se eviten situaciones de este tipo.

Carcedo se reúne con los afectados

Un día después de la manifestación de los afectados, la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha recibido a las asociaciones que representan a las víctimas de iDental. En el encuentro les ha hecho llegar su preocupación por su estado de salud y se ha comprometido a trabajar en las acciones que la Administración General del Estado realiza al respecto.

De este modo, ha manifestado que se debe cumplir el artículo 29 de la Ley 16/2011, de 24 de junio, sobre los contratos de crédito al consumo. Asimismo, les ha explicado que las entidades financieras no pueden exigir el cobro a los afectados por el cierre de las clínicas. De hecho, ha incidido en que la prestación del servicio dental no se realizó.

Reclamaciones resueltas

A pesar de esta realidad, algunas de las reclamaciones realizadas por los afectados de distintas asociaciones provinciales están siendo resueltas de manera favorable. Precisamente estos días, Facua Córdoba ha informado de la recuperación hasta la fecha de 104.435,12 euros de afectados por el cierre de iDental, a los que las financieras siguieron reclamando el pago de los tratamientos pese a haber sido interrumpidos. En total, 87 reclamaciones ya han sido resueltas satisfactoriamente en esta provincia.

La asociación critica, sin embargo, que las financieras se dedican a poner trabas en muchos de los casos para dilatar el proceso y no devolver los importes, u ofrecen cantidades inferiores y debe reclamarse varias veces ante ellas para conseguir el reintegro de la totalidad. EVO ha sido la financiera con mayor número de reclamaciones, seguida de Cetelem, Sabadell y BBVA.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!