InicioCiencia y clínicaCasos clínicosQue nada se te pase: una lesión pequeña puede ser muy importante

Que nada se te pase: una lesión pequeña puede ser muy importante

Dr. Luis Miguel Sáez Alcaide
Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Resumen

El cáncer de cabeza y cuello sigue siendo, a día de hoy, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y supone aproximadamente el 4% de todos los tumores malignos del organismo. Dentro de los tumores de la cavidad oral, el Carcinoma Oral de Células Escamosas (COCE) supone el 90% de todos ellos. Si el tumor se diagnostica en una fase muy inicial, el pronóstico vital del paciente será excelente, y el tratamiento tendrá menor morbilidad. Por ello resulta fundamental el diagnóstico precoz de esta patología.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de diagnóstico precoz de COCE y hacer énfasis en el papel imprescindible del odontólogo tanto en el diagnóstico precoz como en el pronóstico a largo plazo de este tipo de pacientes.

Es posible afirmar que una detección precoz del COCE aumenta las posibilidades de curación de la enfermedad y reduce la probabilidad de recibir terapias coadyuvantes que disminuyan la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Carcinoma Oral de Células Escamosas, diagnóstico precoz, pronóstico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dr. Fabián Pérez González - Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dr. Jorge Carballido Fernández - Odontólogo. Máster en Cirugía Bucal e Implantología. Profesor Colaborador Honorífico. Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí