InicioCiencia y clínicaCasos clínicosQue nada se te pase: una lesión pequeña puede ser muy importante

Que nada se te pase: una lesión pequeña puede ser muy importante

Resumen

El cáncer de cabeza y cuello sigue siendo, a día de hoy, una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y supone aproximadamente el 4% de todos los tumores malignos del organismo. Dentro de los tumores de la cavidad oral, el Carcinoma Oral de Células Escamosas (COCE) supone el 90% de todos ellos. Si el tumor se diagnostica en una fase muy inicial, el pronóstico vital del paciente será excelente, y el tratamiento tendrá menor morbilidad. Por ello resulta fundamental el diagnóstico precoz de esta patología.

El objetivo de este trabajo es presentar un caso clínico de diagnóstico precoz de COCE y hacer énfasis en el papel imprescindible del odontólogo tanto en el diagnóstico precoz como en el pronóstico a largo plazo de este tipo de pacientes.

Es posible afirmar que una detección precoz del COCE aumenta las posibilidades de curación de la enfermedad y reduce la probabilidad de recibir terapias coadyuvantes que disminuyan la calidad de vida de los pacientes.

Palabras clave: Carcinoma Oral de Células Escamosas, diagnóstico precoz, pronóstico.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Colaboradores

  • Dr. Fabián Pérez González - Odontólogo. Alumno del Máster de Cirugía Bucal e Implantología. Universidad Complutense de Madrid (UCM).
  • Dr. Jorge Carballido Fernández - Odontólogo. Máster en Cirugía Bucal e Implantología. Profesor Colaborador Honorífico. Departamento de Especialidades Clínicas Odontológicas. Universidad Complutense de Madrid (UCM).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!