InicioConfidencialEl sector dental sigue creciendo, los 800 millones ya no son una...

El sector dental sigue creciendo, los 800 millones ya no son una barrera

Este año se ha realizado por primera vez un informe preliminar del Estudio Sectorial de Fenin, que normalmente se publica entre noviembre y diciembre en su edición definitiva.

Para entregar al sector una información más apropiada, se ha desarrollado un primer informe basado exclusivamente en una muestra de empresas que participan directamente rellenando un cuestionario específico o mediante estadísticas de venta que proporcionan a Key-Stone periódicamente para otros estudios. Además, el sector de productos de consumo (para clínica y laboratorio) ha sido medido de forma definitiva gracias a los estudios «Sell-out Analysis».

A partir de dicha muestra, que representa un 72% del mercado, ha sido posible, aunque de forma provisional, medir el valor del mercado de 2018.

El estudio confirma que se mantiene el crecimiento del mercado que, en 2018, alcanzó sin ningún problema los 790 millones de euros.Sector dental

Dicho valor superaría con creces los 850 millones si considerásemos también los alineadores ortodónticos y las aleaciones.

El crecimiento estimado en 2018 es de en torno a un 6-7% (en el «forecast» es 6,9%, aunque se medirá definitivamente en el mes de noviembre).

Las tendencias marcan una cierta heterogeneidad en algunas familias, tal y como se presentará en el estudio definitivo.

La tasa media anual compuesta de crecimiento (CAGR) a partir del ejercicio 2011 se estima en 4,3%, siendo del 3,9% el año pasado, síntoma de un crecimiento de tipo estructural.

Pero el verdadero cambio de rumbo del sector se produce en 2014, y no solo debido al aumento del IVA, que impulsó a los profesionales a invertir en productos y tecnologías. De hecho, si consideramos el aumento del mercado a partir de 2013, la tasa de crecimiento total ha sido del 36% en 5 años, con una tasa media compuesta del 6,4%.

Realizamos una última consideración en relación a la economía española, que en general ha experimentado un importante crecimiento en los últimos cinco años, con un PIB que se ha desarrollado un 18% en el periodo 2013-2018 y una tasa media de crecimiento del 3,3%.

Tal como está sucediendo en otros países, también en España es posible afirmar que el sector dental sigue creciendo con una tasa media que duplica a la del Producto Interior Bruto.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!