InicioConfidencialCrecen las cadenas, nacen más seguros

Crecen las cadenas, nacen más seguros

Los vaivenes del mercado dental apuntan novedades no solo inminentes sino también a medio plazo. Es un proceso en permanente evolución con las grandes cadenas y aseguradoras en el primer plano de esta actividad. El pasado día 7 de junio se supo que la firma de inversión dee capital privado Advent International había llegado a un acuerdo con JB Capital Markets para hacerse con el control de Vitaldent, una de las principales cadenas dentales que operan en España e Italia.

No ha trascendido el monto de la operación, aún sujeta a la aprobación definitiva por parte de las autoridades, pero todo apunta a que ha de ser superior a los 18,5 millones de euros que desembolsó el fondo de inversión que preside Javier Botín, cuando se hizo con el 70% de esta empresa a principios de 2017, mientras que un 25% quedaba en manos de la firma de gestión de activos Intermediate Capital Group (ICG) y el 5% restante repartido entre diversos accionistas. Una operación que garantizó la continuidad del grupo odontológico y el mantenimiento de los tratamientos a los pacientes que se habían visto afectados por la mala gestión de su anterior propietario, el empresario uruguayo Ernesto Colman, que creó la franquicia en 1997 y terminó siendo imputado, en febrero de 2016, por un supuesto caso de blanqueo de capitales.

Apenas dos años después de esa operación, Vitaldent vuelve a cambiar de manos, aunque JB Capital Markets se mantendrá en el accionariado, con el propósito de incrementar su valor con nuevas incorporaciones clínicas y manteniendo, si no todo, parte del equipo de gestión actual, liderado por Javier Martín, que ha permitido lavar la imagen de la cadena, convertida incluso en uno de los patrocinadores de LaLiga española de fútbol.

Los dos protagonistas de este nuevo episodio en la historia del grupo dental aportan cifras difícilmente superables en la sanidad europea. Vitaldent supera con creces las 300 clínicas dentales en propiedad y franquicias, mientras que Advent cuenta en su cartera con diversos proveedores de servicios sanitarios, investigación, cuidados intensivos, farmacéutica o fisioterapia, hasta superar las cuarenta empresas repartidas por Estados Unidos, China y Alemania, entre otros países. Todo un conglomerado de empresas relacionadas con el sector sanitario en el que faltaba la división dental y cuyo desarrollo ha supuesto una inversión superior a los 6.000 millones de euros en las últimas tres décadas.

Crece Dental Company

Con menos ruido que otras grandes cadenas, como la ya citada Vitaldent, Vivanta o Dentix, el grupo Dental Company se acerca al primer centenar de clínicas abiertas en España y Portugal desde que en el año 2009 abriera la primera, en Sevilla, donde cuenta con 28 centros.

Esta empresa ha establecido un plan de expansión que le permitirá tener en cartera 300 clínicas en el próximo cuatrienio, fijando su crecimiento preferencial en determinadas zonas donde todavía cuenta con poca implantación en la actualidad, como Cataluña, Galicia o Castilla La Mancha, pero en las que ve muchas posibilidades de desarrollo.

Dental Company también pertenece a fondos inversores, entre ellos, el francés Smart Holding, propiedad de Pierre-Edouard Stérin, con un 70% del accionariado, y, en segundo lugar, el británico Headway Capital Partners, que llegó a entrar en el negocio dental en alianza con la empresa sevillana Alter Capital.

Llega Salup

El mercado de aseguradoras sanitarias se ha visto incrementado con la aparición de Salup, un seguro creado por Previsión Sanitaria Nacional (PSN) que incluye entre sus prestaciones el cuidado dental mediante un programa de acuerdos alcanzado, de momento, con 264 centros y 843 dentistas.

La incorporación de la atención odontológica por parte de Salup ya no es una novedad en las prestaciones de las aseguradoras, aunque sí es una de las últimas asumidas por estas empresas, pero en esta ocasión el seguro de asistencia sanitaria de PSN va más allá e incorpora enfermería, fisioterapia, podología y farmacia.

Esta presencia creciente de fondos de inversión y aseguradoras en el ámbito dental es una consecuencia directa del volumen de negocio generado por el sector, que roza los 1.100 millones de euros anuales, con una previsión de crecimiento del 5% para el presente ejercicio en el menos optimista de los cálculos.

Autores

Director Emérito de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!