InicioCiencia y clínicaCasos clínicosAdhesión dentinaria: fundamento, evolución y perspectiva

Adhesión dentinaria: fundamento, evolución y perspectiva

Introducción

La dentina es la estructura más amplia en el diente y está compuesta por fibrillas de colágeno (en su mayoría de tipo I), de cristales minerales de hidroxiapatita, y de macromoléculas no colágenas. Estructuralmente, la dentina puede describirse como un nanocristal compuesto reforzado, mientras que el esmalte sería una cerámica densa con impurezas (1). El campo de la Odontología Restauradora se ha desarrollado de manera considerable en las últimas dos décadas. Se han creado nuevas técnicas de restauración, se ha presentado el concepto de Odontología Regenerativa y los materiales dentales actuales se han vuelto cada vez más biocompatibles. La clave de estos nuevos métodos ha sido una comprensión mucho más profunda de los tejidos que componen el diente a escalas de longitud más pequeñas como es la nanoescala (2).

A finales de la década de 1990, la clasificación cronológica de los adhesivos basada en la «generación» se usó ampliamente. La cuarta generación de adhesivos (Figura 1) fue la más famosa, hasta el punto de que se les denominó adhesivos «estándar de oro» o «clásicos», además de los adhesivos de grabado y lavado en tres etapas. Se introdujeron generaciones posteriores para simplificar el uso clínico de los adhesivos, hasta la séptima generación, que comprende adhesivos «todo en uno». En la década de los 2000 surge la clasificación de Van Meerbeek donde los adhesivos dentales contemporáneos se clasifican en tres grupos principales según la estrategia de tratamiento sobre el barrillo dentinario o smear layer: grabado y lavado , autograbado y el enfoque de ionómero de vidrio modificado con resina (3). Otro tema de discusión son las caries recurrentes en las restauraciones. Los microgaps y la falta de sellado tienden a acumular biopelículas orales, que producen ácidos que causan caries (4).

Todo esto plantea cuestiones de gran interés para la Odontología Restauradora que son interesantes de analizar: ¿Cómo se organiza la dentina y como influye la caries en ella? ¿Es distinta la adhesión que se consigue en el esmalte y la dentina? ¿Los adhesivos de nueva generación presentan mayor efectividad que los anteriores? ¿Influye la técnica adhesiva utilizada?

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Odontólogo. Universidad Alfonso X El Sabio. Práctica privada. Centro Estomatológico Valdés en Oviedo (Asturias) y Costa Adeje, Santa Cruz de Tenerife (Canarias).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!