InicioNoticiasNueva condena contra un protésico dental por intrusismo profesional en Almería

Nueva condena contra un protésico dental por intrusismo profesional en Almería

El acusado practicó intervenciones que sólo pueden realizar los dentistas, como tomar impresiones de la cavidad bucal y colocar prótesis. El Colegio de Dentistas almeriense se ha personado como acusación particular.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Almería ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional. Según dicta la sentencia, el acusado realizó en una clínica dental de su titularidad actividades propias de los odontólogos. No tiene la titulación oficial necesaria para ello.

La resolución judicial detalla que «al protésico dental es a quien compete la elaboración de la prótesis dentaria, pero siguiendo las instrucciones y prescripciones del odontólogo o estomatólogo, que son quienes están facultados para, por así decirlo, tocar la boca del paciente a fin de hacer los moldes o impresiones adecuados y necesarios». Asimismo, añade que «el acusado, propietario de la clínica dental donde se produjeron los hechos y protésico dental de profesión, tomó por sí mismo impresiones en la boca de la paciente […], manipulando la boca de la misma sin presencia de ningún odontólogo».

Denuncia de un paciente

Estas actuaciones fueron denunciadas inicialmente por un paciente ante el Colegio Oficial de Dentistas de Almería. Esta organización puso los hechos en conocimiento de la Policía Nacional y se personó posteriormente en el procedimiento judicial como acusación particular.

La juez Ana María Fernández ha condenado al acusado a una pena de nueve meses de multa a razón de doce euros por día. La sentencia aún no es firme y contra la misma cabe interponer recurso de apelación. Desde el Colegio de Dentistas de Almería se recomienda a los ciudadanos asegurarse de que el profesional que les va a atender está colegiado y, por tanto, capacitado para ejercer legalmente la Odontología. Asimismo, el Colegio aprovecha para hacer un llamamiento a las autoridades competentes para que se endurezcan las penas por este tipo de delitos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!