InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas hace balance de su legislatura con el...

El Consejo General de Dentistas hace balance de su legislatura con el foco en la profesión y en los pacientes

Síntesis del periodo transcurrido entre 2014 y 2018

La organización destaca en su Memoria de Actividades las acciones realizadas en los últimos años para abordar las principales necesidades del sector de la Odontología. El informe hace referencia a aspectos que van desde la gestión de la crisis de iDental hasta las campañas de promoción de la salud que se han llevado a cabo desde 2014.

El Consejo General de Dentistas presentó la Memoria de Actividades sobre el balance de la legislatura 2014-2018, que hace referencia a las actividades de la organización para la defensa de la Odontología, con especial atención a la búsqueda del bienestar de los pacientes. «Han sido muchos los retos a los que hemos tenido que enfrentarnos, pero sin ninguna duda, los casos de cierre de clínicas corportativas como Funnydent e iDental han tenido un enorme impacto», destaca el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, en la presentación de la memoria. Las acciones del organismo han buscado la defensa de los profesionales mediante la reclamación de una regulación de la publicidad sanitaria, así como el establecimiento de un numerus clausus efectivo que permita una adecuada planificiación de los recursos humanos en Odontología y un endurecimiento de las penas contra el intrusismo profesional.
relaciones institucionales.

Desde el punto de vista institucional, el Consejo ha liderado la representación de la profesión a través de más de 200 reuniones mantenidas con todas las Administraciones Públicas, diferentes partidos políticos, Universidad u otros Consejos sanitarios, entre otros. Desde el Consejo destacan la recepción con los Reyes Felipe VI y Letizia. En el ámbito político, esta legislatura ha servido para establecer relaciones con los máximos representantes parlamentarios. En relación al Congreso de los Diputados, Óscar Castro ha mantenido contactos fluidos con la presidenta Ana Pastor, quien ha apoyado de manera pública las reivindicaciones de la organización profesional. El Dr. Castro también ha sido recibido por Pío García Escudero, máximo responsable de la Cámara Alta.

A 31 de diciembre de 2017 estaban colegiados 36.689 dentistas en España, 976 más que en 2016. En cuanto al perfil del dentista, el 56% son mujeres (20.471), el 61% tiene menos de 45 años y el 36% son médicos estomatólogos (el 64% son odontólogos).
Fuente: Consejo General de Dentistas de España.

Perfil del dentista

La memoria de actividades incluye un informe sobre el perfil del dentista en España. Los datos más significativos revelan que a 31 de diciembre de 2017 estaban colegiados en el país 36.689 dentistas, 976 más que el año anterior. El 55,8% de ellos son mujeres (20.471) y el 44,2% son hombres (16.218). El promedio de edad se sitúa en los 41 años. De todos ellos, el 61% cuenta con menos de 45 años y el 36% son médicos estomatólogos, mientras que el 64% son odontólogos.

Un exhaustivo estudio confirma el problema de la plétora profesional en Odontología en España.

En un periodo de 25 años, el número de dentistas en España se ha triplicado hasta pasar de los 13.242 en 1994 a los cerca de 37.000 actuales en 2018. Anualmente se gradúan 1.750 nuevos profesionales, convirtiendo a España en el mayor productor de dentistas de la UE. La situación es definida por los especialistas como «preocupante», al estar originando una sobreproducción de profesionales, lo que lleva a subempleo, paro y emigración masiva de jóvenes recién graduados.

Visitas al dentista

España es uno de los países que menos visita al dentista. En promedio, solo el 44-48% de los españoles van al menos una vez al año, cuando la media en la UE es del 57%. 8 de cada 10 ciudadanos manifiesta acudir a una clínica privada, mientras el 20% restante lo hace a una clínica de aseguradora o a una clínica marquista. Los principales motivos de visita son la revisión, la limpieza y las obturaciones. Por el contrario, las razones señaladas por los españoles para no acudir a la consulta son pensar que no tienen un problema dental (56%), problemas económicos (21%) y miedo al dentista (15%).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!