InicioNewsletterLa salud bucal de la mujer influye en el pronóstico del embarazo

La salud bucal de la mujer influye en el pronóstico del embarazo

En algunas poblaciones evidencian una asociación entre la presencia de enfermedad periodontal de la gestante y un mayor riesgo de partos prematuros o nacimientos de bajo peso. También está relacionada con la posibilidad de sufrir preeclampsia.

Un grupo de expertas de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) y de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), con la colaboración de Oral-B, ha elaborado un informe sobre los principales efectos que induce el embarazo en la salud bucal. En este sentido, son comunes trastornos como la gingivitis o el granuloma gravídico. También se incrementa la incidencia de caries o se agrava la periodontitis que pudiera existir previamente a la gestación de la paciente. El documento, además, resume una serie de recomendaciones para los profesionales sobre el tratamiento periodontal en la mujer embarazada.

Informe salud bucal y embarazo
Presentación del informe sobre salud bucal y embarazo.

Las conclusiones de este trabajo revelan que la mujer debe llegar al embarazo en las mejores condiciones de salud bucal. Para ello, es fundamental acudir a la consulta odontológica para el diagnóstico y posible tratamiento de enfermedades periodontales. De este modo, se evitarían los riesgos que pueden suponer este tipo de patologías en la mujer gestante: parto prematuro o nacimiento de niños de bajo peso.

«Este informe, además de realizar una importante y actualizada revisión sobre este tema, aporta mensajes clave dirigidos tanto a las mujeres como a los profesionales que van a tratarlas (obstetras y profesionales de la salud oral)», destaca el presidente de SEPA, el Dr. Adrián Guerrero.

Colaboración entre especialistas

Según la Dra. Isabel Campo, representante de SEGO en el grupo de trabajo SEGO-SEPA y ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, «los hábitos de higiene oral deben ser una parte más de las medidas médicas preventivas y terapéuticas en el manejo de la mujer gestante, incluso en la etapa pregestacional». A su juicio, «la colaboración entre especialistas es una de las bases para el diagnóstico precoz y la prevención, y de ahí la necesidad de fomentar la bidireccionalidad entre el equipo obstétrico y el odontológico».

En relación con el informe elaborado, la Dra. Isabel Santa Cruz, coordinadora del grupo de trabajo SEGO-SEPA y Máster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid, señala que «pone de relieve la importancia de que la mujer llegue al embarazo en las mejores condiciones de salud periodontal, pero también transmite que los tratamientos orales pueden ser realizados con toda seguridad durante el embarazo, con las debidas precauciones».

Tal y como añade la Dra. María Rioboo, profesora asociada de la Universidad Complutense de Madrid, «este informe es un compendio de los datos más relevantes de las investigaciones más recientes que nos ayuda a enfocar de la manera más prudente y segura el manejo de las mujeres embarazadas o que están planificando tener hijos».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!