InicioNewsletterIDS 2019 se consolida como referente mundial en el sector dental

IDS 2019 se consolida como referente mundial en el sector dental

La 38 edición de la feria IDS tuvo lugar en Colonia (Alemania) del 12 al 16 de marzo. En sus más 170.000 m2 de exposición se dieron cita 2.327 empresas de 64 países y más de 160.000 visitantes de 166 nacionalidades distintas. El Dr. Antonio Bowen y José Ávila, miembros del Comité Científico de Gaceta Dental nos cuentan sus impresiones en la siguiente crónica, como «enviados especiales» y testigos de excepción del certamen.

IDS 2019
El Dr. Antonio Bowen con el Dr. Francisco Segura.

Los organizadores catalogan de «magníficos» los resultados obtenidos en la edición celebrada en la ciudad alemana de Colonia, señalando que ha sido más internacional y que se han superado las cifras récord registradas en 2017. Hasta un total de 2.327 empresas procedentes de 64 países se reunieron en la feria, mientras que la cifra de expositores ha sido, además, superior a la registrada durante la edición anterior de 2017 y más de 160.000 visitantes profesionales de hasta 166 países han podido acceder a todos los productos y servicios dentales ofertados en este evento internacional, un 3,2% más que en la IDS de hace dos años. Por su parte, los visitantes profesionales extranjeros han crecido hasta un 6%.

Así lo constataron el Dr. Antonio Bowen y José Ávila, miembros del Comité Científico de Gaceta Dental presentes en la feria, al asegurar que «La IDS es, con diferencia, la gran feria del sector dental y cita obligada para estar al día de las últimas innovaciones, pero en esta ocasión ha dado un paso más, convirtiéndose también en un gran encuentro entre profesionales de todo el mundo y una importantísima área de intercambio de conocimientos y experiencias. Cada vez más personas asisten a un espacio en el que los principales fabricantes y distribuidores compiten por presentar novedades y exponer sus marcas, en un imponente despliegue de imagen y medios. Distribuidores, dentistas y protésicos se mezclan en un ambiente festivo y, como siempre, muy tecnológico».

IDS 2019
Distribuidores, dentistas y protésicos se reunieron en una cita caracterizada, como es habitual, por su carácter tecnológico.

Mark Stephen Pace, presidente de la Asociación de la Industria Dental Alemana (VDDI) destacó «la singular, completa e internacional oferta de esta feria, así como la extraordinaria potencia y capacidad de innovación del sector, unidas a la clara voluntad de todas las empresas que actúan en él para conseguir ser cada vez mejores y buscar el éxito en la competencia directa».

Por su parte, Gerald Böse, presidente del Consejo de Dirección de Koelnmesse, organizadores del evento, ha añadido que «la IDS es un evento ferial de los más importantes que crea en cada ocasión nuevas referencias. Tanto los visitantes como los expositors están entusiasmados. La IDS es la indiscutible feria global de referencia para el sector dental».

Innovación tecnológica

La IDS 2019 ha recogido un amplio abanico de nuevas tecnologías aplicadas al sector dental con el que los visitantes han tenido la oportunidad de actualizar sus conocimientos respecto a las últimas novedades relacionadas con la transformación digital. Los organizadores han destacado, en su balance posterior al evento, los productos y sistemas para flujos de trabajo digitales mejorados y la fabricación aditiva. También han sobresalido los escáneres intraorales o los diseños de implantes, además de los nuevos procesos para la gestión en el laboratorio.

El Dr. Antonio Bowen en su visit al stand de NOris Medical.

«En esta edición de la feria» -aseguran Bowen y Ávila– «la tecnología digital en Odontología ha tenido un especial protagonismo. IDS es eminentemente digital, con una auténtica explosión de software de planificaciones, novedades en software de laboratorio, librerías de implantes y de dientes, impresoras 3D, tecnologías de fabricación de prótesis, inteligencia artificial aplicada, escáneres faciales, nuevas y más precisas herramientas de radiología… y sobre todo escáneres intraorales. Sin duda alguna, la impresión intraoral digital es el presente de la Odontología y, tal vez, el eje en torno al cual está girando la digitalización del sector. Independientemente de los dos grandes sistemas (TRIOS e ITERO), todos los fabricantes y las casas comerciales están desarrollando sistemas de impresión digital, con mayor o menor éxito, a diferentes precios y con distintas estrategias de marketing, bajo el convencimiento de marchar hacia una misma dirección y con un impulso imparable».

Además, y según los organizadores, en el centro de la atención de la IDS 2019 figuraron también  workflows flexibles para la gestión en el laboratorio. Y es que, como añaden Bowen y Ávila, «los otros grandes protagonistas han sido los nuevos materiales para prótesis. Las grandes casas han presentado la evolución de los materiales ya existentes y algunas novedades que aún tardarán unos meses en comercializarse, sobre todo las nuevas resinas y materiales para la impresión 3D, que van a ocupar un importante papel en los próximos años».

Presencia española

Con respecto al incremento de empresas españolas españolas en la IDS, edición tras edición, los componentes del Comité Científico de Gaceta Dental afirman que «es un orgullo ver a las principales compañías de nuestro país, cada día más numerosas, con espectaculares stands, que son visitados por profesionales de otros países. El número de empresas españolas se acrecienta con cada edición de la IDS».

Por último, añaden que, en conclusión, hemos sido testigos de una IDS muy vital y plenamente digital, incluso en mayor medida que las anteriores ediciones, lo que establece un importante punto de partida para la próxima gran cita de 2021», concluyen.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!