InicioNoticiasDentistas trasladan al nuevo gobierno andaluz los problemas del sector odontológico

Dentistas trasladan al nuevo gobierno andaluz los problemas del sector odontológico

El caso de iDental y la necesidad de que se cumpla la Ley de Sociedades para que un 51% del capital de una clínica dental pertenezca a un dentista son algunos de los temas abordados en el encuentro.

El presidente del Consejo Andaluz de Dentistas, Luis Cáceres, junto al presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, han mantenido una reunión con el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, para informarle de los principales temas dentro del sector odontológico que preocupan a los colegios profesionales de dentistas.

Ambos representantes de los dentistas insistieron en la existencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista

En este encuentro, en el que también han estado presentes la viceconsejera de Salud y Familia, Catalina García, y el director general de Consumo, Juan Javier Márquez, trasladaron al nuevo gobierno la necesidad de mayores medidas de prevención para evitar que casos como el de iDental vuelvan a repetirse. Asimismo, Luis Cáceres recordó que la organización colegial llevaba mucho tiempo avisando de que dicha entidad estaba teniendo problemas, siendo los pacientes los mayores afectados, como finalmente ocurrió.

En relación a ello, los máximos representantes de los dentistas en España y Andalucía insistieron en la existencia de muchas clínicas dentales con ánimo exclusivamente mercantilista, uno de los principales motivos de reclamaciones de los pacientes y de los propios dentistas en las Comisiones de Ética, Deontología y Mediación de los colegios de dentistas.

Luis Cáceres y Óscar Castro hicieron hincapié en que estas cadenas de clínicas son las principales beneficiadas del exceso de dentistas que hay en el mercado laboral en la actualidad, lo que provoca que cada vez tengan peores condiciones profesionales y que en los últimos años ha generado un mayor subempleo, paro y salida al extranjero de muchos dentistas.

La publicidad engañosa o el rechazo a abrir nuevas facultades de Odontología han sido otros de los temas abordados en el encuentro

Desde el Consejo Andaluz de Dentistas se insiste en la necesidad de aplicar la Ley de Sociedades Profesionales o, en su caso, que ésta se reforme para que, de una forma efectiva, al menos un 51% del capital de una clínica dental pertenezca a un dentista.

La publicidad engañosa es otro de los temas abordados. El Consejo Andaluz de Dentistas insiste en la necesidad de una normativa que la regule para poder anteponer la protección de la salud de las personas frente a los criterios puramente mercantilistas de algunas clínicas dentales.

El rechazo a cualquier iniciativa para abrir nuevas facultades de Odontología y la necesidad de crear ya en España, al igual que en la mayoría de los países de nuestro entorno, algunas especialidades en Odontología son otros asuntos tratados en el encuentro.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí