InicioNewsletterFallece el Dr. Rafael Miñana Laliga

Fallece el Dr. Rafael Miñana Laliga

El mundo de la Endodoncia y el de Gaceta Dental, en particular, está de luto tras perder a uno de sus máximos referentes en España, además de amigo y miembro del Comité Científico de la revista, el Dr. Rafael Miñana Laliga.

Dr. Rafael Miñana Laliga.

Después de 42 años de dedicación exclusiva a la Endodoncia en Madrid, fue a primeros del año 2010 cuando el Dr. Rafael Miñana Laliga (La Pobla Llarga, Valencia, 1935) tomó la decisión de jubilarse. Su trabajo, tanto en su vertiente clínica como en la docente, representó una gran renovación en el campo de la Endodoncia en España. En torno a él se formaron una gran cantidad de profesionales y otros compartieron con él su pasión por la este campo de la Odontología.

Miembro del Comité Científico de Gaceta Dental desde hace años, este médico estomatólogo recibió el Premio Santa Apolonia 1999 del Ilustre Consejo General de Colegios de España y fue presidente y miembro fundador de la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), que le otorgó el Premio Rodríguez Carvajal. Más cercano en el tiempo, en 2015, y de manos Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM), recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico, un galardón que se sumaba a una larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales y que, según sus propias palabras fue «lo mejor que le puede suceder a un profesional de la Odontología. Después de tantos años colegiado, interviniendo en conferencias y cursos desarrollados en el Colegio, a mis años, es lo más bonito que me ha podido pasar».
También fue presidente y miembro fundador de la European Society of Endodontology, «Life Member» de la Asociación Americana de Endodoncistas, miembro del Comité de Relaciones Internacionales de la Asociación Americana de Endodoncistas, miembro honorario del Ilustre Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región y dictante de innumerables cursos y conferencias, así como autor de artículos y colaboraciones en revistas y libros nacionales e internacionales.

Primer presidente de AEDE

Tal y como recuerdan desde la Asociación Española de Endodoncia (AEDE), con motivo de su triste fallecimiento, el Dr. Rafael Miñana Laliga fue el  primer presidente de AEDE (1978 a 1983), miembro honorífico de la Asociación y parte del comité asesor. En palabras de sus responsables, «deja un legado de tres décadas en la Asociación Española de Endodoncia, que actualmente preside su hijo, Miguel Miñana Gómez».

Desde estas líneas queremos extender nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y compañeros del Dr. Miñana. Descanse en paz.

Consulta aquí la última entrevista que el Dr. Rafael Miñana concedió a Gaceta Dental con motivo de la Medalla de Oro al Mérito Científico concedida por el COEM y en la que se realiza un amplio resumen de su carrera.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!