Fenin
Shutterstock / ThomsonD.

Continúa el crecimiento del mercado del Sector de Tecnología Sanitaria alcanzando la cifra de 7.800 millones de euros en 2018, un incremento del 4,5% respecto al año anterior y el número de empleos directos del Sector que asciende a los 25.500, un aumento del 5% respecto al 2017.

Así se refleja en la Memoria Anual de Sostenibilidad 2018 de la Federación Española de Tecnología Sanitaria, que ha sido presentada en Asamblea General. Por cuarto año consecutivo, la Federación ha elaborado esta memoria de sostenibilidad con el objetivo de impulsar su compromiso con una comunicación transparente y responsable ante sus grupos de interés.

Respecto a los sectores de Tecnología Sanitaria, hay que señalar que la evolución en 2018 ha sido positiva. En esta línea, destaca el de Tecnología y Sistemas de Información Clínica, que ha experimentado un notable aumento (23,9%). Este incremento se debe, un año más, a las inversiones en Imagen Médica y Radioterapia favorecidas por las donaciones de la Fundación Amancio Ortega en distintas Comunidades Autónomas.

También destaca la evolución de los sectores de CardiologíaDental, y Productos Sanitarios incluidos en la Prestación Farmacéutica (material de cura y apósitos),que crecen por encima de la media del Sector (6%, 5,5%, 7,6% respectivamente).

Por su parte, los sectores de Un Solo Uso, Implantes de Ortopedia y Traumatología crecen en torno a un 3%, seguidos del de Terapias Respiratorias Domiciliarias (alrededor del 2%),Oftalmología (1,8%) y Diagnóstico in Vitro (0,7%). El sector de Nefrología ha vuelto a mostrar un retroceso del 2% en 2018, continuando la tendencia de 2016 y 2017.

Un año de intensa actividad

Dentro de las iniciativas de la Federación, durante el ejercicio 2018 destacan actividades tales como el seguimiento de la implantación de la nueva Ley de contratos del sector público, la labor desempeñada en el análisis de losReglamentos Europeos de Productos Sanitarios y su impacto para los diferentes agentes económicos. Asimismo, en materia de autorregulación resalta el éxito de la entrada en vigor del nuevo Código Ético del sector, la creación de la Unidad de Ética y Cumplimiento y la consolidación del Sistema de Validación de Eventos- que ha analizado 1.887 congresos y jornadas, ha concedido el Sello Ético a 151 entidades y ha contado con la participación de 1.550 asistentes en el curso online.

Fenin ha continuado promoviendo la innovación como motor de crecimiento del sector y la internacionalización para incrementar y diversificar el mercado exterior.Asimismo, se ha recibido el Certificado de Gestión de Calidad según la norma ISO 9001:2015, otorgado por AENOR, se ha consolidado el Aula de Formación con más de 20 talleres y jornadas y en el ámbito de la Responsabilidad Social.