InicioNoticiasEl Consejo de Dentistas lucha contra la falsificación de recetas privadas

El Consejo de Dentistas lucha contra la falsificación de recetas privadas

La organización ha suscrito, junto a médicos, podólogos y farmacéuticos, un convenio por el que se desarrolla un sistema de autenticidad de las prescripciones que proporciona seguridad a los pacientes en la dispensación de sus tratamientos.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la autenticidad de la receta privada, evitar la falsificación y, por tanto, proporcionar la seguridad para los pacientes. El acto de la firma del convenio ha contado con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero Agüit; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría; el vicepresidente del Consejo General de Dentistas, Francisco José García Lorente; y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo.

Con dicho sistema se permitirá y se tendrán las debidas garantías de que la receta privada que sea entregada en una oficina de farmacia es auténtica, no duplicada y que ha sido emitida por un prescriptor habilitado, mediante la asignación de un código a la receta privada en soporte papel que será validado por el farmacéutico en el momento de la dispensación. Se trata de un modelo que recoge la trazabilidad de la receta, desde la verificación del prescriptor hasta la comprobación de que la receta ha sido dispensada, impidiendo así que vuelva a ser utilizada nuevamente. El sistema minimiza de forma significativa cualquier tipo de fraude, abuso o desviación en la prescripción y dispensación de medicamentos, tal y como recoge el Real Decreto de receta médica.

Para su implementación se utilizarán las plataformas y soluciones tecnológicas ya disponibles. Así, en el ámbito de la prescripción se realizará mediante el Código de Verificación Electrónica (CVE) del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos —que lleva en funcionamiento desde el año 2013 para la emisión de recetas— y en el entorno de la dispensación se llevará a cabo a través de la plataforma tecnológica Nodofarma del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que permitirá a las oficina de farmacia de todo el Estado acceder a la plataforma de validación de la prescripción. Asimismo, Guipúzcoa será la primera provincia en adherirse a este convenio de colaboración y en implementar el nuevo sistema de validación de la receta privada en soporte papel.

Cumplimiento de la legislación

El objetivo de este sistema de autenticación de la receta privada se enmarca dentro del Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación que, en su artículo 4 determina que las recetas médicas en soporte papel para cumplimentación manual o informatizada, se confeccionarán con materiales que impidan o dificulten su falsificación o mediante la introducción de medidas de seguridad en el sistema, que garanticen su autenticidad.

Dicha normativa contempla, asimismo, que serán los consejos generales de las organizaciones colegiales corporativas con actividad privada y/o libre ejercicio profesional los que se responsabilizarán de la edición, gestión, control e inspección de la impresión, distribución y entrega de sus talonarios e impresos de recetas médicas y órdenes de dispensación y adoptarán cuantas medidas resulten necesarias con el fin de evitar o corregir cualquier fraude, abuso o desviación en esta materia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!