Al acto han asistido, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España. En el acto se ha destacado la importancia de los colegios profesionales en esta comunidad autónoma.
El Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura inauguró el pasado jueves su nueva sede, ubicada en Cáceres. Se trata del nuevo lugar de encuentro para los dentistas de la región, en el que podrán mejorar su formación y trabajar en la defensa de una profesión sanitaria basada en la ética y en la calidad asistencial al paciente.
El acto institucional fue presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, quien estuvo acompañado en la mesa presidencial por Óscar Castro Reino, presidente Consejo General de Dentistas de España, Joaquín de Dios Varillas, vicepresidente del Colegio de Dentistas de Extremadura y Valentín Pacheco Poco, primer teniente de alcalde de Cáceres. También asistieron el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García Muñoz, el director gerente del SES, Ceciliano Franco Rubio y el juez decano de Cáceres, Rafael Estévez Benito, entre otras autoridades.
Tras la bendición inicial de la nueva sede, los asistentes pudieron disfrutar de un recorrido por las nuevas instalaciones del Colegio, mucho más amplias y modernas que las anteriores, que cuentan con un gabinete totalmente preparado para albergar cursos formativos de índole práctica. Ya en el acto inaugural, el presidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Elías Corbacho Pérez, que no pudo estar presente físicamente por razones médicas, se dirigió a los colegiados e invitados a través de un vídeo, en el que celebró la apertura de esta nueva sede tras años de esfuerzo y ensalzó la «unión existente entre los Colegios Sanitarios Extremeños, que hace región y hace país».
El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro, puso de relieve los problemas que afectan a la Odontología en España. Escándalos como los de iDental y otras clínicas marquistas son el reflejo de un «voraz mercantilismo en el que han prevalecido, por encima de la salud del paciente, criterios economicistas de determinados empresarios sin escrúpulos, en su mayoría ajenos a la profesión, que han llevado a cabo prácticas publicitarias engañosas con nefastas consecuencias para los usuarios». Asimismo, el presidente de la Organización Colegial se refirió al intrusismo profesional como otra de las «lacras» que afectan a los dentistas y, en consecuencia, a la salud de las personas, instando a los poderes públicos a que actúen con contundencia.
Por su parte, como representante de los dentistas extremeños en el evento, el vicepresidente del Colegio de Dentistas de Extremadura, Joaquín de Dios Varillas, explicó que la nueva sede pretende «ampliar las posibilidades de la corporación para que los colegiados alcancen una excelente formación mediante las últimas tecnologías que tanto están cambiando la profesión». Además, señaló, «los dentistas deben garantizar la óptima salud bucodental de los ciudadanos, evitando que los intereses económicos promuevan prácticas irresponsables que conducen a una pérdida de salud irreparable». Y es que «tanto los desastres de algunas franquicias y clínicas marquistas como los numerosos casos de intrusismo profesional existentes en nuestra región afectan principalmente a las personas más desfavorecidas socialmente».
Por último, Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura y colegiado de honor del Colegio de Dentistas, dedicó su intervención a destacar la figura de los colegios profesionales: «No entiendo las profesiones sin colegios porque los colegios son los únicos que pueden defender a los profesionales en sus necesidades diarias». Para el presidente de la Junta, «el paciente ha de estar siempre en el centro del debate» y esto no se puede «disfrazar». La prioridad de los dentistas es, por encima de la estética y otras cuestiones, la salud de la boca de las personas, que tiene un peso fundamental en la salud general, como sostiene el Colegio de Dentistas de Extremadura.
Como reflexión final, Fernández Vara hizo referencia a la necesidad de un pacto de Estado sobre el futuro de las universidades españolas, en el que «se defina un esquema que garantice que los dentistas y otros titulados universitarios, a los que cuesta tanto formar, puedan dedicarse a su actividad dentro de nuestras fronteras».