Logo Colegio de Dentistas de Guipúzcoa

A lo largo del 2018, el servicio de urgencias odontológicas, coordinado por el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa, atendió a más de 200 pacientes y recibió más de 300 llamadas, durante los fines de semana y festivos, de las cuales 223 desembocaron en una visita a la clínica de urgencias y en tratamiento odontológico posterior.

Los dentistas guipuzcoanos pusieron en marcha en 2013 el servicio de urgencias con el fin de cubrir una necesidad social y ofrecer así solución a problemas bucodentales fuera del horario habitual de consultas odontológicas. Asimismo, el pasado año, fueron ocho dentistas en total los que realizaron las guardias por turnos durante sábados, domingos y festivos, en horario de 9:00 de la mañana a 21:00 de la noche, para aliviar el dolor y tratar las lesiones imprevistas de los pacientes.

Entre los problemas más habituales tratados como urgencia figuran el dolor de muelas, las fracturas y reconstrucciones dentales, y los golpes o traumatismos en boca y dentadura. Otros motivos recurrentes, fueron la pulpitis o inflamación de la pulpa del diente, además de los flemones y endodoncias. Las personas que han hecho uso de estas consultas eran tanto de Guipúzcoa como de provincias cercanas y turistas, y el coste de la atención lo fijaba cada clínica en función de sus propias tarifas. Además, se comprometían a atender a los pacientes en un plazo máximo de una hora.

En este sentido, el Colegio de Dentistas de Gipuzkoa subraya la importancia de que los guipuzcoanos conozcan dicho servicio y sepan que pueden hacer frente a problemas e imprevistos odontológicos cualquier día de la semana, a través del número de contacto del dentista de guardia: 943 29 02 04.