En «Root Cause» se señala que las endodoncias pueden provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías. La organización que representa a los dentistas españoles desmiente estas declaraciones al no estar basadas en la evidencia y asegura que este tipo de tratamientos son beneficiosos y seguros para el paciente.
Recientemente, la plataforma Netflix ha incorporado a su catálogo el documental «Root cause: Hasta la raíz», en el que se hacen afirmaciones sobre las endodoncias. El trabajo audiovisual parte de la historia de un chico que empieza a sufrir ataques de pánico y fatiga crónica al poco tiempo de realizarse una endodoncia, pero los médicos que lo atienden no lo relacionan como causa-efecto.
Sin embargo, al margen de esta historia aparecen las declaraciones de algunos críticos con esta práctica odontológica, a la que consideran una gran influencia tóxica para el cuerpo. Aseguran que la mayoría de las endodoncias están infectadas y eso pueden llegar a provocar cáncer, enfermedades cardiovasculares y otras patologías.
Ante estas falsas informaciones, el Consejo General de Dentistas quiere mandar a la población un mensaje de total tranquilidad, puesto que la endodoncia es un tratamiento odontológico seguro, sencillo y muy beneficioso para el paciente, ya que está indicado para tratar las caries profundas y evita tener que extraer el diente.
Contra la alarma social
El Dr. Óscar Castro, presidente de esta organización, explica que «las declaraciones de este documental no tienen ningún rigor científico y pueden generar alarma social y confusión entre los ciudadanos, por lo que las desmentimos categóricamente y pedimos que sigan confiando en los facultativos que tienen la formación y experiencia necesaria para realizar el tratamiento más necesario en cada caso». Asimismo, el Consejo General de Dentistas pondrá en conocimiento y denunciará esta situación ante las autoridades sanitarias correspondientes y ante Netflix para que retiren inmediatamente este documental.