InicioCiencia y clínicaCasos clínicosSíndrome de Smith-Magenis

Síndrome de Smith-Magenis

A propósito de dos casos y revisión bibliográfica

Resumen

El síndrome de Smith-Magenis se caracteriza por una apariencia facial determinada y un retraso en el desarrollo, asociado a una anomalía molecular en la zona crítica 17p11.2. Es un trastorno complejo, genético y multisistémico que cursa con un patrón de defectos cognitivos, acompañado de un fenotipo de alteraciones del comportamiento, que incluyen autoagresiones, agresividad, impulsividad y problemas para conciliar el sueño.

La dismorfia facial se caracteriza por braquicefalia, prognatismo, frente ancha y prominente, puente nasal ancho y labio superior evertido.

A nivel dental se puede encontrar taurodontismo. Otros hallazgos son las agenesias de los segundos premolares mandibulares, dislaceración de las raíces, un mayor incremento de caries y necesidad de restauraciones, pobre higiene dental con abundante placa y gingivitis.

Junto al prognatismo se puede apreciar protrusión de dientes inferiores anteriores, aumento del tamaño del mentón y macroglosia.

Presentamos dos casos clínicos con el diagnóstico de síndrome de Smith-Magenis y con caries múltiples para su tratamiento con anestesia general.

Palabras clave: síndrome de Smith-Magenis, cambios en el comportamiento, medidas faciales, taurodontismo, agenesias dentales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Doctora en Odontología. Médico-Odontopediatra. Especialista en atención odontológica en el niño con necesidades especiales. Unidad de Salud Bucodental para personas con discapacidad (USBD-D) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas)

Colaboradores

  • Dr. Iñaki Izaguirre-Mendikute - Licenciado en Odontología. Práctica privada.
  • Dra. Maitena Urberuaga-Erce - Médico-Odontoestomatóloga. Osakidetza. Servicio Vasco de Salud
  • Dra. María Cristina Moreno-Martín - Licenciada en Odontología. Máster en Rehabilitación Oral Implantosoportada. Práctica privada.
  • María Berriatua-Ena - Diplomada en Enfermería. Higienista dental. USBD-D del Sermas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!