Resumen

La boca no es un elemento aislado del organismo, y buena prueba de ello es el desarrollo de la medicina periodontal, es decir, la capacidad de la periodontitis en influir en una patología tan importante como la cardiovascular isquémica o la diabetes. En este sentido, es creciente el interés por analizar si existe alguna relación entre la periodontitis y determinado número de tumores malignos del organismo y, si esto fuera así, establecer qué relaciones patogénicas podrían existir para explicarlo. Las implicaciones del control de la enfermedad periodontal como factor de riesgo para el cáncer podrían ser importantes a nivel preventivo y contribuir, aunque sea en una pequeña medida, a luchar contra esta lacra del ser humano.

Palabras clave: cáncer, periodontitis, prevención, consulta dental.

Abstract

The mouth is not an isolated element of the organism and it can explain the development of periodontal medicine, that is, the ability of periodontitis to influence diseases as critical as cardiovascular ischemia or diabetes. In this sense, there is an increasing interest to analyse if there is any relationship between periodontitis and a certain number of malignant tumours of the organism and, if this were the case, to establish what pathogenic relationships could exist to explain it. The implications of the treatment of periodontal disease as a risk factor for cancer could be important at a preventive level and contribute, even in a small measure, to fight against this scourge of the human being.

Introducción

No hace falta decir que el cáncer es uno de los grandes problemas médicos del ser humano, por su frecuencia, mortalidad, morbilidad, secuelas y angustia que genera en todo el entorno del enfermo. Pero también es fuente de curación, superación y esperanza. El dentista y su equipo están en disposición de subirse a la balanza positiva del enfermo con cáncer y contribuir de forma importante al diagnóstico precoz de varios tumores de su área profesional. Además, la boca es un territorio muy susceptible a los efectos de los tratamientos oncológicos, pudiendo ser una fuente importante de complicaciones en otras partes del organismo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate