Figura 1. Aumento de volumen con forma ovoide, en tercio dorsal lateral a rafe medio palatino.

Resumen

El adenoma de células basales (ACB) es una rara neoplasia benigna basaloide de glándulas salivales que representa entre el 1% y el 3% de los tumores de dichas glándulas. Tiene un mayor predominio en las glándulas salivales mayores, como la parótida, seguido por el labio superior, y con una menor incidencia puede aparecer en el paladar, mucosa bucal y labio inferior. Su patrón de crecimiento es lento e indoloro y, según su disposición histológica, se puede dividir en sólido, trabecular, tubular y membranoso.

En este trabajo, se presenta un caso en una paciente femenina de 38 años, que acude a la Clínica Odontológica Universitaria (CUO) de la Universidad Europea de Madrid. Se enfoca la rareza de esta neoplasia en relación con su lugar de origen, siendo ésta lateral a rafe medio palatino en tercio dorsal, generado a partir de una glándula salival accesoria palatina. El tratamiento óptimo del ACB es la escisión quirúrgica completa, por lo que se decide realizar una biopsia escisional con márgenes de seguridad para remitir a un estudio anatomopatológico. Fueron tomados en cuenta como diagnósticos diferenciales: adenoma pleomorfo, adenoma canalicular, adenocarcinoma de células basales, subtipo sólido de carcinoma adenoideo quístico y carcinoma de células escamosas de variante basaloide. Es importante realizar una disección completa del tumor para disminuir al máximo la posibilidad de recidivas.

Palabras claves: adenoma, adenoma de células basales, glándulas salivares menores, paladar, neoplasia de glándulas salivales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate