InicioNoticiasMadrid acoge la celebración de la vigésima quinta edición del Congreso Nacional...

Madrid acoge la celebración de la vigésima quinta edición del Congreso Nacional de Derecho Sanitario

Donde El Dr. Óscar Castro y Margarita Alfonsel (Fenin) moderaron dos mesas

El programa del XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario reunió a importantes personalidades del ámbito sanitario, político y judicial. También se trató el escándalo de iDental y las medidas que se deben tomar contra este tipo de estafas.

De izda. a dcha., Francisco Monedero, Juan Calixto Galán, Óscar Castro, Ricardo de Lorenzo, José Carlos López y Luis Calvo.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid acogió el XXV Congreso Nacional de Derecho Sanitario, donde entre las mesas redondas y talleres de trabajo programados se encontraba la encabezada por el Dr. Óscar Castro, presidente del Colegio General de Dentistas. Bajo el título «Temas pendientes de resolución en el ámbito dental: sociedades de intermediación, publicidad engañosa, especialidades y plétora profesional», en ella se abordaron los asuntos más candentes de la Odontología. El máximo responsable de la Organización Colegial centró su discurso en el escándalo iDental. Así, puso de manifiesto «la falta de implicación de los poderes públicos en la búsqueda de soluciones a algunos de los problemas que afectan a la Odontología, sobre los cuales, el Consejo General de Dentistas lleva alertando mucho tiempo».

Precisamente, iDental se aprovechó de la falta de una legislación en materia de publicidad sanitaria para atraer a sus pacientes, aseguró el Dr. Castro. «Es necesario que se adopten medidas que permitan un control efectivo de este tipo de anuncios para que los pacientes sean informados de manera clara, objetiva y aséptica sobre los servicios sanitarios que se ofertan, evitando que caigan en engaños», aseguró.

Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.

El intrusismo profesional fue otro de los temas que trató el presidente del Consejo de Dentistas, quien afirmó que es una circunstancia que se da, sobre todo, en los protésicos dentales. De hecho, tras lo ocurrido con iDental, los colegios de protésicos han intentado llegar a acuerdos con las administraciones públicas para finalizar los tratamientos protésicos de los pacientes, lo que supone una «extralimitación de sus atribuciones profesionales» constitutiva de un delito de intrusismo. Asimismo, recordó la necesidad de crear especialidades en Odontología, puesto que permitiría a los dentistas profundizar sus conocimientos en campos exclusivos de una manera oficial, de forma que podrían competir en igualdad de condiciones con sus homólogos europeos.

Reglamento de productos sanitarios

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), fue la encargada de moderar la mesa de «Nuevos reglamentos europeos de productos sanitarios: ¿periodo transitorio suficiente para su aplicación?». Al respecto comentó que «los fabricantes de tecnología sanitaria están llevando a cabo grandes inversiones para actualizar toda la documentación técnica que les permita cumplir con los nuevos reglamentos y seguir poniendo a disposición de los pacientes los más de 500.000 productos sanitarios que actualmente existen en el mercado».

Sin embargo, a nivel de la Comisión Europea y de los Estados miembros se debe también poner en marcha toda la infraestructura necesaria para el funcionamiento del nuevo sistema normativo. Alfonsel explicó que «uno de los elementos clave para la aplicación de los reglamentos europeos es la redesignación de los organismos notificados responsables de la evaluación y (re)certificación de la mayoría de los productos sanitarios».

En 2017 se publicaron los dos nuevos reglamentos europeos que sustituyen a las actuales directivas. Se trata del 2017/745 sobre productos sanitarios y 2017/746 para el diagnóstico in vitro. Cuando se apliquen, el 20 de mayo de 2020 y 26 de mayo de 2022, respectivamente, obligarán a modificar los reales decretos que trasponen las directivas.


Bodas de plata

Con motivo de la efeméride del 25 aniversario del nacimiento de esta cita, presidida por Ricardo De Lorenzo y Montero, el evento acogió un extenso programa científico que siguió el esquema clásico de reuniones, mesas redondas y talleres de trabajo aglutinando un total de 16 temáticas y a la que asistieron 500 profesionales que debatieron sobre temas de Derecho Sanitario y pudieron actualizar sus conocimientos en la materia.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!