Para procedimientos de Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia

Resumen

El objetivo de este trabajo es determinar la eficacia y seguridad de la sedación inhalatoria consciente con una mezcla de óxido nitroso con oxígeno para tratamientos de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología en pacientes adultos fóbicos o ansiosos.

Para ello, 60 pacientes fóbicos no cooperadores fueron tratados mediante procedimientos de Cirugía Oral, 30 de ellos mediante anestesia local con articaína, y otros 30 mediante anestesia local con articaína asociada a sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso. Se registraron la frecuencia cardiaca, la presión arterial sistólica y diastólica, la saturación parcial de oxígeno, la frecuencia respiratoria, la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio por segundo y el flujo máximo de espiración.
Entre los resultados, se registraron en los procedimientos con sedación inhalatoria pequeñas oscilaciones en los parámetros, siempre dentro del margen de seguridad, predominando la normocardia en la frecuencia cardiaca, la normotensión con algunas oscilaciones en presión arterial sistólica, la normotensión con tendencia al alta en la presión arterial diastólica, donde se observa una estabilidad de la saturación parcial de oxígeno, con normopnea en la frecuencia respiratoria y con descensos estadísticamente significativos en la capacidad vital forzada, el volumen espiratorio por segundo y el flujo espiratorio máximo.

La investigación llega a la conclusión de que la sedación inhalatoria consciente con óxido nitroso para procedimientos de Cirugía Oral, Implantología y Periodoncia es un método seguro y eficaz para obtener colaboración del paciente, evitando así procedimientos de anestesia general. Sin embargo, la reducción estadísticamente significativa del volumen respiratorio aconseja tener precaución con las condiciones previas del paciente caso de presentar depresión basal del volumen respiratorio.
Palabras clave: sedación inhalatoria, sedación consciente, óxido nitroso, anestesia local, cirugía oral.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Regístrate

 

Autores

    Profesor del Máster de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología de la Universidad de León.

    Colaboradores

    • Dr. Jesús Seco Calvo - Doctor y profesor titular de la Universidad de León.
    • Dr. Jorge Pesquera Velasco - Doctor y director del Máster de Implantoprótesis de la Universidad de León.
    • Dr. Mariano J. Del Canto Pingarrón - Doctor y director del Máster de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología de la Universidad de León.
    • Dr. Miguel A. Alobera Gracia - Doctor y director del Máster de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología de la Universidad de León.
    • Dra. Clara Jacobo Orea - Profesora del Máster de Cirugía Oral, Periodoncia e Implantología de la Universidad de León.