Cómo tratar con un sistema simple y eficaz
Introducción
El objetivo principal de la Filosofía de la Bioadaptación Transversal de los Maxilares (Filosofía BTM) es la recuperación de la Arcada Dentoalveolar Natural (ADN) del paciente con oclusión funcional, ya que para realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento sería incoherente que no diagnosticáramos el origen de la maloclusión como uno de los puntos determinantes del tratamiento ortodóncico que se vaya a realizar.
En el 98% de los casos diagnosticados y tratados en nuestras clínicas, presentes en cuatro continentes (Europa, Asia, América y Oceanía), identificamos como origen de las maloclusiones dentoalveolares la respiración bucal.
El respirador bucal es una persona que por alguna razón, orgánica, funcional o neurológica, desarrolló un patrón respiratorio inadecuado. Esta situación es un desorden respiratorio común durante la infancia e implica un desequilibrio de las fuerzas musculares del sistema estomatognático con el aumento de la presión de los buccinadores sobre los maxilares.
Una vez alterada la respiración, el organismo sufre una serie de modificaciones para adaptarse a esa nueva situación impuesta. En la cavidad oral, la boca tenderá a permanecer entreabierta por largos periodos, principalmente durante los periodos de reposo y sueño, haciendo que la lengua adopte una posición más baja para mejorar el flujo de aire, impidiendo la correcta erupción de los dientes postero-inferiores y forzando una rotación mandibular en sentido horario y así la apertura bucal para mejorar el flujo de aire. Al abandonar su correcto posicionamiento sobre el paladar, disminuye significativamente una de sus funciones que es mantener el equilibrio de las estructuras dentoalveolares con las acciones de la musculatura perioral durante las funciones de respiración, habla y deglución.