InicioNoticias«Hides Andalucía camina para crecer»

«Hides Andalucía camina para crecer»

Francisco Jesús Martínez, presidente de los higienistas andaluces

Bajo la presidencia de Francisco Jesús Martínez, Hides Andalucía inicia el curso plagada de retos. Los principales objetivos se centrarán en dar visibilidad a los higienistas de esta comunidad.

Francisco Jesús Martínez, presidente de HIDES Andalucía, pretende que la figura del higienista tenga un eco mayor.

La Asociación de Higienistas Dentales de Andalucía, HIDES Andalucía, está generando, de cara al año próximo, una agenda de formación continua muy amplia. Además, y entre sus principales objetivos se encuentran el de realizar jornadas de puertas abiertas y asignar un delegado en cada una de las ciudades que conforman la comunidad. A todo ello se suma la preparación conjunta con Ortoplus de un encuentro de Ortodoncia para higienistas en la ciudad de Málaga. Su presidente, Francisco Jesús Martínez, detalla la situación de los higienistas dentales en su comunidad.

—¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta personal y profesionalmente?
—Mejorar por medio de la unión de profesionales. Además, la cohesión con los colegios de odontólogos de las distintas provincias andaluzas, forjaría una gran diferenciación entre el Técnico Superior en Higiene Bucodental y la identificación como personal auxiliar, instituyendo así una definición unida del higienista dental que palie el intrusismo laboral que sufre nuestra profesión. Por sí mismo, Hides Andalucía camina para crecer; creando camino, información, desarrollo y actividad, abriendo las puertas de nuestro organismo a todos los compañeros.

—¿Cuáles son las principales reivindicaciones de su colectivo en la actualidad?
—En Hides Andalucía apostamos por nuestra comunidad destinando un delegado a cada provincia que se encarga del desarrollo informativo y de generar una mayor cercanía al colectivo, siendo la premisa inicial la creación de un Comité en beneficio del derecho a ser incluidos en el Servicio Andaluz de Salud. Otros logros serían reducir el intrusismo profesional e incluso abarcar un convenio laboral general y específico y unificar la profesión en las distintas provincias, lo que marcaría una igualdad entre compañeros junto a un reconocimiento de la labor diaria que realizamos.

—¿En qué consistirán los próximos proyectos de Hides Andalucía?
—Otorgar al higienista la labor de manipulador de radiodiagnóstico, el desarrollo de una especialidad tras finalizar los estudios superiores, y por supuesto, incrementar la actividad formativa, preventiva y promoción de salud oral, entre otros, tanto privada como comunitaria. Además, obtener la empatía suficiente con los Colegios de Odontólogos nos brindará la opción de vincularnos más con ellos, en sus tratamientos, sus necesidades, siendo su mano derecha, obteniendo y proporcionándole toda información de los pacientes, la cual, les facilite siempre su labor, y la nuestra en relación a una buena práctica preventiva.

Actualmente, Hides Andalucía está organizando el Primer Encuentro de Higienistas Dentales de Andalucía en Ortoplus, Málaga, para el 15 de septiembre; momento y lugar para desarrollar y fomentar, además, de una jornada de Ortodoncia para higienistas, nuestro organismo y dar cuerpo y alma al colectivo generando un respaldo de la profesión.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí