XVII Premio Estudiantes de Odontología Gaceta Dental 2017

Resumen

El objetivo de este trabajo es evaluar la correlación entre parámetros clínicos, bioquímicos y microbiológicos con índices de caries en población adulta.

En cuanto al material y los métodos utilizados, de 75 voluntarios, se recopilaron IP, IG, CAO-D y flujo salival. Se tomaron muestras de placa, saliva y se midieron parámetros bioquímicos y microbiológicos.
El ácido láctico en placa se mostró significativamente asociado con edad, presencia de caries cavitadas, ausencias dentarias e índices de placa y gingival (p<0,05). Niveles altos de S. mutans se asociaron con niveles altos de lactato en placa antes y después del choque ácido (p<0,05). El porcentaje de S. dentisani en placa fue superior en los pacientes con mayor pH y menos ácido láctico.

La conclusión de este trabajo es que la frecuencia de cepillado fue el factor más asociado con salud oral.
Niveles bajos de pH y altos de ácido láctico tendían a asociarse con índices de caries altos. No se halló asociación entre niveles de bacterias e índices de caries.

Palabras clave: Caries, S. dentisani, S. mutans, ácido láctico y pH.

Introducción

La caries es una enfermedad multifactorial que comparte factores de riesgo común con otras enfermedades transmisibles. Se analizarán a continuación los factores microbiológicos y bioquímicos y su interacción en el desarrollo de la lesión de caries.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?