InicioNoticias«Todavía nos falta mucha información sobre la etiología de la periimplantitis»

«Todavía nos falta mucha información sobre la etiología de la periimplantitis»

El Dr. Fouad Khoury será uno de los ponentes de SECIB Palma 2018.

Con motivo de la presencia del Dr. Fouad Khoury en el XVI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB), que se celebrará en Palma del 15 al 17 de noviembre de 2018, charlamos con él sobre el campo de la regeneración ósea y su técnica Split Block Bone Technique (SBBT).

El Dr. Fouad Khoury formará parte del destacado elenco de ponentes en SECIB Palma 2018.

—¿Qué ventajas ofrece su técnica de regeneración ósea Split Block Bone Technique (SBBT) frente al injerto de bloque tradicional?
—La técnica SBBT consigue una mejor revascularización y vitalidad del área injertada, lo que influye positivamente en la estabilidad del injerto y los implantes y, por tanto, en su éxito a largo plazo. Los casos más complejos que he tratado con esta técnica a lo largo de mi carrera han sido defectos óseos tridimensionales de hasta 20 mm de altura.

—¿Qué complicaciones concretas y tasas de éxito se producen con esta técnica en regeneraciones verticales y fuera del marco óseo?
—Entre las posibles complicaciones a las que nos tenemos que enfrentar se encuentran la exposición del injerto, una curación incompleta y una fuerte reabsorción. Seguir el concepto de la técnica SBBT ofrece más control sobre el desarrollo de estas complicaciones y más posibilidades de tratamiento. La tasa de supervivencia de los implantes en hueso autógeno injertado después del SBBT durante más de 10 años es superior al 98%.

—¿Qué mejoras ha ido experimentado su técnica desde que la creó?
—Entre sus ventajas destacan que desde un bloque es posible generar 2 o 3 más; la mejor adaptación del injerto al lado receptor; una determinación fácilmente individual del ancho del sitio injertado; injerto biológico con más vascularización y vitalidad ósea; más posibilidades para el aumento de hueso en 3D vertical; reconstrucción biológica del espacio donante y mayores posibilidades de ahorrar área injertada en caso de exposición al injerto.

—¿Es la periimplantitis el mayor reto de la práctica clínica actual? ¿Se trabaja para combatirla en la línea adecuada?
—Sí, por el momento todavía nos falta mucha información sobre la etiología de la periimplantitis. Todos los tratamientos sugeridos son sintomáticos y siguen siendo los mismos desde hace más de 20 años, sin ningún avance en este campo. Por supuesto, varias universidades e instituciones están realizando importantes estudios, pero hasta ahora no hay avances.

—Es profesor del Departamento de Cirugía Oral y Maxilofacial de la Universidad de Münster. ¿Cómo ve a las nuevas generaciones de cirujanos? ¿Qué les intenta trasmitir en sus clases?
—El papel de un profesor es transmitir todo su conocimiento científico y práctico a sus alumnos sin ninguna restricción y sin ninguna influencia de la industria. Es muy importante que los estudiantes comprendan la biología y las reacciones fisiopatológicas en el cuerpo humano.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!