InicioCiencia y clínicaCasos clínicosCómo manejar las perforaciones de la membrana sinusal

Cómo manejar las perforaciones de la membrana sinusal

Introducción

Para poder colocar implantes en el maxilar posterior, la atrofia de los rebordes alveolares nos obliga a menudo a recurrir a la técnica del sinus-lift. Esta técnica, también llamada de injerto subantral, se viene realizando desde hace 30 años y es probablemente una de las mejor documentadas en Implantología Oral. En efecto, desde mediados de los 90, numerosos estudios clínicos han confirmado su predictabilidad. Las revisiones sistemáticas ofrecen tasas de supervivencia a largo plazo de los implantes colocados tras el aumento de seno superiores al 90% (1-7).

Sin embargo, este tipo de cirugía es «sensible a la técnica», y el aumento sinusal no está exento de complicaciones (8, 9). Entre otras, se han reportado lesiones nerviosas, complicaciones hemorrágicas, infección aguda o crónica con posible pérdida del injerto, apertura de la herida quirúrgica y potencialmente comunicación buco-sinusal, o incapacidad de conseguir estabilidad primaria de los implantes y su posible migración al seno, etc.

Pero la complicación intra-quirúrgica más frecuente es sin duda la perforación de la membrana de Schneider. La incidencia media de esta perforación en el acto operatorio se sitúa entre el 25-30% de los casos (10). Así pues, debemos esperar que se nos perfore la membrana en uno de cada cuatro sinus-lift que emprendamos. Dada su alta frecuencia, es importante conocer:

Las circunstancias en que se presentan estas perforaciones.
Su significado clínico real.
Y los posibles abordajes de que se dispone para su reparación.
De todo esto va a tratar el presente trabajo.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Profesor colaborador de la Universidad Miguel Hernández (UMH). Grupo Aula Dental Avanzada.

Colaboradores

  • Dr. Alberto Salgado - Profesor del Postgrado en Implantología. Universidad Miguel Hernández de Elche. Grupo Aula Dental Avanzada.
  • Dr. Guillem Esteve - Profesor del Postgrado en Implantología. Universidad Miguel Hernández de Elche. Grupo Aula Dental Avanzada.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!