InicioCiencia y clínicaCasos clínicosLos límites entre la caries dental y la enfermedad periodontal

Los límites entre la caries dental y la enfermedad periodontal

Conclusiones del Workshop EFP-ORCA 2016

Introducción

La caries dental y las enfermedades periodontales son dos de las enfermedades no transmisibles más comunes en el ser humano, ocupando respectivamente el primer y sexto puesto en cuanto a prevalencia (1). Ambas enfermedades tienen una etiología multifactorial, sin embargo comparten un determinante biológico común que es el biofilm dental, cuya participación es imprescindible para el desarrollo de ambas enfermedades.

La caries dental y las periodontitis son las causantes, en último término, de la pérdida dentaria, con su consiguiente impacto en la función, estética y autoestima de los sujetos. Además, en las últimas décadas, la evidencia científica en el ámbito de la Medicina Periodontal ha demostrado que estas patologías, en concreto las enfermedades periodontales, tienen un impacto a nivel sistémico más allá de la cavidad oral y se interrelacionan con otras patologías sistémicas como la diabetes mellitus, la enfermedad cardiovascular, los efectos del embarazo, y así hasta más de cincuenta y cuatro patologías diferentes (2).

Dada la alta prevalencia de estas enfermedades en el ser humano, y su impacto, tanto a nivel oral como sistémico, resulta de especial importancia la implementación de enfoques preventivos y terapéuticos comunes que reduzcan la incidencia de la caries dental y las enfermedades periodontales. Estos enfoques se basan, entre otros, en el empleo rutinario de medidas de higiene oral con un dentífrico fluorado, lo cual ha demostrado ser eficaz para la prevención de ambas patologías.

El objetivo de este informe es presentar de forma concisa los resultados y conclusiones alcanzados durante el pasado Workshop conjunto de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Organización Europea de Investigación en Caries (ORCA), celebrado en La Granja, (Segovia), en noviembre de 2016, con objeto de esclarecer y actualizar la evidencia científica existente a día de hoy sobre la relación entre la caries dental y la enfermedad periodontal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

EFP Board en Periodoncia e Implantes. Máster en Periodoncia Universidad Complutense de Madrid (UCM). Grupo de Investigación ETEP (Etiology and therapy of Periodontal Diseases), UCM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!