Con un software adaptado a las necesidades del ámbito odontológico
La intervención fue realizada por los doctores Carlos Parra, Luis Vázquez y Daniel Cárcamo, miembros de la Comisión Médica de Vitaldent.
El empleo de las gafas de realidad mixta, empleadas en la operación realizada en la Clínica Vitaldent de Valdemoro, evita la necesidad de introducir dispositivos adicionales, que sería necesario esterilizar, y de ocupar las manos del cirujano. «El uso de esta tecnología forma parte de un proyecto de I+D enmarcado en la apuesta de la compañía por la incorporación de procesos y tecnologías», señala Luis Vázquez, director médico de Vitaldent.
Según explica el doctor Parra, «la operación ha sido todo un éxito. Gracias a la utilización de la realidad mixta, mediante la utilización de HoloLens de Microsoft, hemos realizado una cirugía oral con inserción de implantes en mandíbula mediante la técnica de carga inmediata, facilitando además la inserción y adaptación unas horas más tarde de una prótesis fija sobre implantes de gran confort para el paciente».
La principal novedad de esta intervención radica en el empleo, por parte del odontólogo, de unas gafas de realidad mixta (realidad virtual combinada con realidad aumentada) y la instalación de un software desarrollado por Exovite específicamente para las necesidades del ámbito odontológico. Para ello, primero se realiza un escaneo del gabinete generando un mapa 3D que permite dimensionar la consulta y los objetos, para permitir la proyección de holografías en el espacio más cómodo al odontólogo.
El empleo de estas gafas de realidad mixta permite al odontólogo visualizar en detalle mediante holografías toda la información relevante del paciente, como radiografías o TAC, además de la posibilidad de realizar exploraciones, modelos de reconstrucción en 3D e incluso consultas remotas a otros equipos médicos en tiempo real.