InicioNoticiasAcuerdo del CODES con la Asociación Asturiana contra el Cáncer

Acuerdo del CODES con la Asociación Asturiana contra el Cáncer

El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Asturias (CODES) ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Asturiana contra el Cáncer (AECC), encaminado a impulsar conjuntamente el desarrollo de acciones basadas en la promoción de la salud, en ámbitos como la incidencia de la patología buco-dental, divulgación de buenos hábitos y medidas de prevención del cáncer.

Gracias a esta colaboración, que se prolongará a lo largo del año, CODES y AECC Asturias organizarán diferentes talleres, jornadas y charlas, relacionadas con el cáncer, que ofrezcan información y apoyo a los pacientes, familiares y también orientados profesionales sanitarios implicados. Hasta la fecha, ya se han organizado charlas en diferentes municipios asturianos –Pola de Siero, Luarca y La Caridad.

En las jornadas se da a conocer la evidencia científica sobre la incidencia y prevalencia de la enfermedad, así como los riesgos de no enfocarla correctamente, las pautas de prevención odontológica enfocada al paciente oncológico, las diferentes posibilidades en el  tratamiento antes y después de la enfermedad, el calendario de revisiones y la gama de productos y nuevas tecnologías en materia bucodental destinada a pacientes oncológicos.

Relación entre salud bucodental y cáncer

Es conocido, y cada vez con un mayor apoyo bibliográfico, como una alteración cancerosa y los diferentes tratamientos que se prescriben repercuten de manera muy negativa en la boca: sensación de boca seca por disminución de saliva, disminución de la capacidad para abrir la boca, movilidad de piezas, sangrado de encías….

Por ello desde el CODES se quiere insistir en la necesidad de realizar una exhaustiva revisión bucodental desde que se diagnostica la enfermedad y antes de iniciar cualquier tratamiento que luego puede ser condicionante negativo para ciertos actos, como la exodoncia de un diente. Es fundamental acudir a un dentista de confianza que aconseje de qué manera se puede reforzar la salud de la boca, como el uso de pastas dentífricas con mayor aporte de flúor, enjuagues ricos en antisépticos, aumentar la periodicidad de las revisiones, etc.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!