InicioNoticiasEl vino tinto puede prevenir la caries dental y las enfermedades de...

El vino tinto puede prevenir la caries dental y las enfermedades de las encías, según un estudio del CSIC

Publicado en la revista científica Journal of Agricultural and Food Chemistry

La revista de la American Chemical Society se hace eco del estudio realizado por expertos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que demuestra que los antioxidantes del vino tinto evitan que las bacterias se adhieran a las encías.

El vino tinto inhibe la adhesión bacteriana a las células de la encía.

Los antioxidantes del vino tinto impiden que las bacterias que causan la placa se adhieran al tejido de las encías. Esta es la conclusión a la que han llegado investigadores del CSIC en Madrid. El efecto, recogido en el estudio, fue aún mayor cuando los antioxidantes se combinaron con un probiótico oral: Streptococcus dentisani, que inhibe el crecimiento de la placa.

Uso de antioxidantes

Para la realización del trabajo, los científicos utilizaron tejido de encía cultivado a partir de células humanas y aplicaron antioxidantes del vino en varias combinaciones. Separaron el tejido en varios grupos, tratando a uno con polifenoles del vino (ácidos cafeico y p-cumárico) solamente, otro con polifenoles y el probiótico, y un tercero con extractos de semilla de uva y vino tinto disponibles comercialmente (Vitaflavan y Provinles). Los antioxidantes provenientes del vino demostraron ser efectivos para inhibir la adhesión bacteriana a las células de la encía, pero una combinación de los polifenoles y el probiótico ofrecieron los resultados más efectivos.

Los investigadores del CSIC, tras varios años de investigación, sugieren con este estudio que podría haber algunos métodos interesantes para administrar el poder antiséptico de los antioxidantes, como enjuagues bucales, cremas dentales y goma de mascar.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!