InicioCiencia y clínicaCasos clínicosComparación del crecimiento y viabilidad de las células madre dentales de origen...

Comparación del crecimiento y viabilidad de las células madre dentales de origen pulpar y periodontal

Resumen

Los tratamientos regenerativos actuales para reponer los dientes ausentes a veces son insuficientes debido a la complejidad de los casos. Las terapias avanzadas con células madre son hoy en día una alternativa en los tratamientos de cirugías reconstructivas, tanto en la terapia periodontal como en la periimplantaria. El propio diente es una fuente de células madre mesenquimales, que pueden proceder mayormente de la pulpa o del periodonto.

El objetivo de este estudio es comparar la viabilidad celular según la procedencia de las células madre, bien sea de la pulpa dental como del ligamento periodontal, además de comparar sus características de células madre. También se compararán sus características según la edad, el sexo y la enfermedad periodontal del paciente.

Se aislaron las células de origen pulpar y periodontal del mismo diente y se cultivaron bajo las mismas condiciones por separado. Se realizaron ensayos de inmunocitoquímica para evaluar la existencia de Colágeno tipo I y marcaje positivo para Oct4 de los dientes que tuvieron células viables de ambos grupos. Los datos se procesaron con el procesador de imagen ImageJ (Fiji). Tanto las células de origen pulpar como periodontal mostraron un marcaje positivo para el Colágeno tipo I y para Oct4, sin diferencias estadísticamente significativas. Tampoco hubo diferencias estadísticamente significativas respecto al sexo del paciente. Las células pulpares mostraron un crecimiento más rápido y una viabilidad mayor que las periodontales.

Ambos grupos de células tienen características similares de células madre mesenquimales, por lo que debemos tener en cuenta ambos orígenes a la hora de utilizar estas células madre como terapia en ingeniería tisular.

Palabras clave: Células madre, células madre dentales, regeneración periodontal.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Licenciada en Odontología. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Bilbao.

Colaboradores

  • Dr. Gaskon Ibarretxe - Licenciado en Bioquímica. Doctor en Neurociencias. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea UPV/EHU, Bilbao.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!