InicioNoticiasLa nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias cuenta con amplio...

La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias cuenta con amplio consenso global

clasificación enfermedades periodontales y periimplantarias
Foto: shutterstock/Algirdas Gelazius. La nueva clasificación cataloga a la periodontitis en estadios y grados.

La nueva clasificación de las enfermedades periodontales y periimplantarias, que verá la luz el próximo 22 de junio, cataloga a la periodontitis en estadios y grados.

Por primera vez, las dos organizaciones científicas más importantes del mundo en el ámbito periodontal, la Federación Europea de Periodoncia (EFP) y la Academia Americana de Periodoncia (AAP), han encontrado consenso para aprobar una clasificación global cuyos detalles se darán a conocer en el congreso que celebra la Federación Europea de Periodoncia en Amsterdam (EuroPerio9) el próximo 22 de junio. La nueva clasificación viene a sustituir a la más ampliamente utilizada, que data de 1999, y no contaba con una legitimación global al venir auspiciada por una única organización científica.

La principal novedad es la catalogación de la periodontitis en estadios y grados, con lo que desaparecen los conceptos de periodontitis agresiva y periodontitis crónica. Esta clasificación en estadios se establece dependiendo de su severidad y la complejidad de su tratamiento y grados de acuerdo a su agresividad y a los factores de riesgo que puede presentar el paciente. En concreto, según adelantó la doctora Elena Figuerio, Magíster en Periodoncia e Implantes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), durante una sesión en el reciente Congreso de la Periodoncia y la Salud Bucal celebrado en Sevilla,»la periodontitis se clasifica en cuatro estadios y en tres grados».

La nueva clasificación cubre, además de todas las enfermedades periodontales y periimplantarias, las condiciones clínicas que se asocian a distintas enfermedades y que son frecuentemente tratadas en la práctica clínica, como los abscesos periodontales. Igualmente se introduce el epígrafe de enfermedades periimplantarias, definiéndose dentro de ellas de forma precisa a la mucositis periimplantaria y a la periimplantitis.

Uno de los expertos españoles implicados en el desarrollo de esta nueva clasificación, el Doctor Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la UCM ha explicado que «se ha apostado por un enfoque de clasificación similar al que se utiliza en Oncología, donde la definición en estadios permite conocer inmediatamente el grado de severidad y complejidad, y los grados denotan la agresividad de la enfermedad o la debilidad del paciente que sufre la enfermedad».

 

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!