InicioCiencia y clínicaCasos clínicosDentistas en el banquillo: el papel de la Mediación Penal

Dentistas en el banquillo: el papel de la Mediación Penal

Resumen

El ejercicio de la Odontología se está convirtiendo en una profesión de riesgo y cada vez son más frecuentes las reclamaciones contra dentistas por supuestas negligencias. Afortunadamente son pocos los casos que terminan en sentencia condenatoria declarando responsabilidad penal del dentista. En este trabajo se hace una revisión de sentencias condenatorias en diversos procesos penales que se han seguido contra dentistas en España mediante una base de datos jurisprudencial (CENDOJ) y se analizan las graves consecuencias que puede acarrear para el dentista el proceso penal. A través de una revisión bibliográfica (Jábega-UMA) se estudia el procedimiento de mediación penal. En España la mediación penal solo está protocolizada en el caso de menores, como expresión del principio de oportunidad y el de interés superior del menor. Sin embargo, actualmente hay un proyecto piloto de justicia reparativa impulsado por el Ministerio de Justicia que contempla el uso del procedimiento de mediación penal en el caso de adultos. La doctrina jurídica atribuye a la mediación penal beneficios de toda índole tanto para el infractor como para la víctima. En este trabajo ponemos de manifiesto un procedimiento muy poco utilizado en la práctica forense, pero que puede ser de extremada utilidad tanto para el paciente como para el dentista inmersos en un proceso penal: la mediación penal.

Palabras clave: mediación penal, odontólogo, responsabilidad profesional sanitaria, lesiones, imprudencia, víctima, justicia restaurativa, resolución de conflictos alternativa.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

 

Autores

Doctor en Odontología. Licenciado en Derecho y doctorando en Derecho. Abogado. Dentista. Perito Judicial. www.luiscorpas.eu

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!