InicioNoticiasLa AEMPS ordena a YourSmileDirect que cese la realización de publicidad y...

La AEMPS ordena a YourSmileDirect que cese la realización de publicidad y el envío de sus alineadores dentales

Tras la denuncia del COEM en 2017

Tras la denuncia del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) en 2017, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) abrió a YourSmileDirect un caso de control de mercado para investigarlo. Finalmente, con el propósito de controlar la venta de productos de diagnóstico y garantizar un seguimiento odontológico de calidad, se ha instado a la empresa al cese del envío de los alineadores dentales y a realizar publicidad de estos productos.

Para esclarecer los hechos y determinar las personas responsables de éstos, el Juzgado de Instrucción Nº 42 de Madrid ordenó la práctica de una serie de diligencias de investigación, como un interrogatorio a los investigados (dictando una comisión rogatoria a Irlanda), una solicitud de informe a la AEMPS sobre los productos comercializados y su posible carácter lesivo, así como diversas diligencias testificales.

La AEMPS ha informado de que, al tratarse de productos sanitarios para los que se requiere inexcusablemente la intervención de un profesional sanitario cualificado, como es el caso de alineadores dentales, se prohíbe su venta por Internet. En este sentido, se ha ordenado a la compañía irlandesa el cese, tanto del envío de alineadores dentales que comercializa a los pacientes, como de la realización de publicidad dirigida al público de su producto.

Acciones legales del COEM

El COEM también inició acciones penales, dando lugar a la apertura de diligencias contra los administradores de la empresa que tramita dicho Juzgado, por la presunta comisión de delitos contra la salud pública e intrusismo. «Este nuevo caso evidencia la necesidad de que se aumente la regulación y los controles de la Odontología para evitar que la salud de los pacientes quede desprotegida», afirmó el Dr. Antonio Montero, presidente del COEM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!