InicioConfidencialEl alto nivel de confianza de los dentistas y las buenas perspectivas...

El alto nivel de confianza de los dentistas y las buenas perspectivas para un 2018 de desarrollo

La investigación realizada por Key-Stone y encargada por Fenin para el año 2016 puso de manifiesto varios signos de recuperación del mercado odontológico en España. El mismo estudio se ha repetido recientemente y muestra cómo en 2017, los parámetros que hablaban de recuperación se han ido consolidando a lo largo de 2017.

El primero de estos signos lo hallamos en el análisis de confianza de los dentistas que, tras una observación pormenorizada a lo largo de los últimos cinco años, nos aporta información sobre la evolución de la visión que los profesionales de la odontología tienen sobre la situación de su profesión.

El Gráfico 1 muestra el índice global de confianza de los dentistas. Dicho dato se ha obtenido al analizar conjuntamente la percepción de los profesionales sobre la actividad de la clínica con respecto al año anterior y sus expectativas sobre dicha actividad de cara al año siguiente.

Se observa que en 2017 el 54% de los entrevistados mostraron perfiles optimistas o prudentes, ya que declararon haber obtenido un incremento en su actividad, y miran el futuro de la profesión con buenas expectativas.

El índice global de confianza se mantiene en un 42%, consolidando los datos ya registrados en 2016, y que muestra una evolución muy favorable que se aleja del pesimismo que golpeó con fuerza en los años posteriores a la etapa más dura de la crisis (-53% en 2013 y -26% en 2014).

Muy probablemente esta visión positiva sobre el futuro, que además está basada en un aumento objetivo del trabajo en las clínicas, es la que empuja a muchos titulares de las clínicas dentales a plantearse la realización de importantes inversiones en el futuro próximo.

La nueva investigación realizada por Key-Stone sobre una muestra amplia y representativa de dentistas revela la presencia de una elevada intención de inversión en nuevas tecnologías, no solo en el escáner intraoral, que ya se mencionaba en los resultados aportados en enero, sino también en panorámicos de rayos X (11% de la muestra).

Además, es interesante tener en cuenta que el 25% de los entrevistados ha declarado querer realizar obras o reformas en la clínica, y el 17% querría ampliar o cambiar la clínica para aumentar su espacio (Gráfico 2).

Todo ello, si se realiza tal y como está previsto, conllevará importantes inversiones en tecnología, teniendo indudables beneficios para todo el sector. Además, 2018 es una vez más el año de Expodental. El evento se celebrará del 15 al 17 de marzo, y como en anteriores ocasiones, supone un fuerte impulso para las inversiones.

La feria se presenta este año con buenas perspectivas de éxito, pues la confianza en el futuro, el deseo de mejoras y la innovadora oferta tecnológica, pueden representar un mix de ingredientes ideal para un 2018 de gran desarrollo.

Autores

Consultor en estrategia empresarial. Fundador y presidente de Key-Stone, empresa especializada en marketing y investigación de mercados con dos décadas de experiencia en el sector dental. Más información: www.key-stone.it

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!