V Premio Higienista Gaceta Dental

Resumen

El objetivo de este trabajo es revisar la literatura publicada para conocer los usos de los probióticos como método preventivo y/o terapéutico en el manejo de la caries y analizar las últimas Guías publicadas sobre utilidad clínica y cepas disponibles.

Se realizó una búsqueda electrónica en PubMed, artículos en legua española e inglesa, desde enero del 2015 hasta la actualidad. Criterios de inclusión: ensayos clínicos aleatorios (ECAs) que evaluaran la acción de cualquier cepa probiótica o combinación de cepas en el tratamiento y/o prevención de la caries dental, revisiones sistemáticas y meta-análisis.

Se seleccionaron 21 publicaciones por su relevancia de un total de 69. Cinco revisiones sistemáticas, 14 ECAs y dos metaanálisis.

Actualmente no hay soporte científico concluyente, aunque los resultados animan a seguir investigando y desarrollando formulaciones con uso potencial en salud bucodental. Es necesario el planteamiento de ensayos clínicos prolongados para poder establecer la dosis y condiciones de uso concretas.