A propósito de un caso
Resumen
En ciertas situaciones los clínicos nos vemos obligados a utilizar márgenes subgingivales especialmente en la zona estética pero su aplicación, cuando la terminación es una línea de terminación vertical, puede presentar riesgo de trauma para los tejidos periodontales.
El caso clínico presentado subraya las ventajas y desventajas relacionadas con la preparación de márgenes verticales en posición subgingival.
Introducción
Las restauraciones de recubrimiento completo, es decir las coronas, deben reconstruir el diente preparado a su forma original para poder conseguir determinados requisitos mecánicos y biológicos siguiendo los principios básicos de la preparación del diente (1, 2).
Los márgenes deben situarse supragingivalmente para evitar daños a los tejidos periodontales. Como la literatura nos indica claramente, los márgenes subgingivales pueden provocar reacciones adversas causando inflamación periodontal aún teniendo un buen control de la placa bacteriana. La inflamación gingival localizada con un índice de placa y sangrado elevado y presencia de bolsas periodontales ha sido detectada alrededor de las prótesis con márgenes subgingivales en comparación con la dentición natural o con prótesis con márgenes supragingivales (3, 4). Las restauraciones con márgenes subgingivales también han sido asociadas a pérdida de inserción, incluso con un buen control de la placa (5, 6). Hay varios estudios que han demostrado que los márgenes subgingivales presentan más probabilidad de tener sangrado al sondaje comparado con los márgenes supragingivales (7, 8).
Artículo cedido por: