Resumen
En 1978 J.E. Groves describió un tipo de pacientes a los que denominó «pacientes odiosos», que provocan en el profesional sanitario que les atiende sentimientos de contratransferencia como odio y temor, sin ocasionar enfermedad psiquiátrica alguna.
Tiene una prevalencia entre el 2-6%, se da en ambos sexos, en todas las edades y en todos los estratos sociales. Estos pacientes pueden tener algún rasgo psicopatológico.
Se han establecido tres cuadros mayores (tipo I o pesado, tipo II o listo y tipo III o mentiroso) y cuatro cuadros menores (formas mixtas, formas borderline, formas «mitis» y Síndrome de Groves por poderes).
El tratamiento es multidisciplinar. Es aconsejable hacer una historia clínica rigurosa, incluyendo consentimiento informado por escrito. En algunos casos estaría recomendada la derivación al especialista para tratamiento psiquiátrico. En el caso de que dicha relación fracase, debemos finalizar cordialmente, aconsejando al paciente que recabe una segunda opinión de otro profesional.
Se describe un caso clínico, cuyo conocimiento y difusión se considera de interés para el dentista general.
Palabras clave: Síndrome, Groves, paciente, odioso, sanitario, etiología, clínica, tratamiento.