InicioNoticiasEl Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión de la Facultad de Odontología...

El Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión de la Facultad de Odontología de la UCM celebra su 25 aniversario

Se rindió homenaje a los Doctores del Río de las Heras y López Lozano

Un completo simposio y un homenaje a los predecesores en la dirección del Máster de Prótesis Bucofacial y Oclusión sirvieron para celebrar los veinticinco años de este título de postgrado de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los homenajeados doctores Del Río (d) y Lozano, acompañados por la directora del máster y el director del departamento de Prótesis Bucofacial.

En el acto de bienvenida y presentación, celebrado el 30 de junio en el salón de actos de la facultad, el decano, José Carlos de la Macorra, hizo un breve recordatorio de los veinticinco años de este máster del centro madrileño. «Es una demostración –dijo en su intervención– de que aquí las cosas se hacen muy bien. Los másteres suponen el extremo de la profesionalización y este título es la hiperprofesionalización». De la Macorra reclamó más competencias transversales en los estudios universitarios, «para que los alumnos se relacionen con otras áreas y diciplinas del conocimiento» y pidió «incluir docencia e investigación porque es la forma de comprender mejor lo que haces y lo que hacen los demás». El decano concluyó su intervención con cierta ironía: «Cuando celebréis los próximos veinticinco años –se dirigió a los asistentes– tendréis una suerte añadida a la de cumplir medio siglo más: no tendréis que escucharme a mí».

En el acto de presentación también participó la actual directora del máster, la profesora María Jesús Suárez, quien quiso destacar la incorporación de estudiantes en el ámbito de la investigación e hizo un reconocimiento «a las empresas que apoyan el acto y al profesorado», para terminar por animar a los asistentes a disfrutar «tanto del programa científico del simposio como del lúdico» organizados para celebrar las bodas de plata del máster.

Concluyó el turno de intervenciones en el acto de presentación con la del vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento de la Universidad Complutense, doctor José Manuel Pingarrón. «No se puede olvidar –dijo– la parte docente e investigadora, que es consustancial en cualquier actividad y más en un ámbito tan profesionalizante como el de un máster». A Pingarrón le pareció «una excelente idea» unir una jornada científica con el aniversario de un máster «que os la pienso copiar».

José Carlos de la Macorra (i), José Manuel Pingarrón y María Jesús Suárez, en la mesa inaugural del Máster de Prótesis Bucofacial de la UCM.

En la celebración se rindió homenaje a los anteriores directores del máster, los profesores Fernando del Río de las Heras, quien creó el curso en 1992, y su sucesor, José Francisco López Lozano. El profesor Andrés Sánchez Turrión, profesor titular del Departamento de Estomatología I de la UCM y del máster, trazó un sentido y simpático relato de sus vivencias profesionales y docentes junto a los dos homenajeados. Y contó la anécdota de una señora a la que estaban haciendo una prótesis paso a paso: «Cuando llevábamos ocho meses con pruebas, la señora dijo que estaba harta, que se marchaba y no volvía más, porque, nos dijo, ustedes no tienen ni idea de hacer una prótesis».

Entre ambos actos se desarrolló un programa científico, en jornadas de mañana y tarde, que fue inaugurado por el actual director del Departamento de Prótesis Bucofacial de la UCM, el Dr. Guillermo Pradíes, quien intervino en la ponencia «Tecnología digital. ¿Dónde estamos, hacia dónde vamos?», que compartió con la profesora Arelys Valverde, también de la UCM.

Andrés Sánchez Turrión, de la UCM (i) y João Caramês, de la Universidad de Lisboa.

En el programa científico participaron profesores de otras universidades, como es el caso del profesor Antonio Fons, de la Universidad de Valencia, quien compartió la ponencia titulada «Avances de los materiales restauradores en prótesis» con el profesor Francisco Martínez Rus, de la UCM. También llegados de Valencia, el profesor Rubén Agustín y el técnico especialista en Prótesis Dental César Chus hablaron de los «Cambios conceptuales en prótesis: técnica BOPT», conferencia con la que se cerró el ciclo matinal y que dio lugar a una mesa redonda moderada por el profesor Jaime Gil, de la Universidad del País Vasco.

Los profesores João Caramês y Helena Francisco, de la Universidad de Lisboa, expusieron sobre el «Estado actual y futuro de la prótesis sobre implantes», dando paso al profesor de la UCM Ramón García, que se refirió a la «Estética en Odontología mínimamente invasiva facialmente guiada», para finalizar con la intervención del comité organizador, que trazó una visión de la prótesis en el siglo XXI y de la historia de los veinticinco años de postgrado en Prótesis en la Complutense.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!