InicioCiencia y clínicaCasos clínicosEstudio comparativo entre Biodentine, MTA y Portland en la filtración de las...

Estudio comparativo entre Biodentine, MTA y Portland en la filtración de las perforaciones de furca

Resumen

Durante algunos procesos odontológicos donde se requiera la eliminación de tejido dentario pueden producirse accidentes que comprometan, seriamente, la integridad dental. Uno de los más conocidos son las perforaciones producidas a nivel furcal. Cualquier percance sufrido a ese nivel debe repararse lo antes posible para evitar posibles complicaciones. Existen en el mercado diferentes tipos de materiales que sirven para solucionar este problema.

El objetivo de este trabajo será evaluar la capacidad de filtración del cemento MTA blanco, Biodentine y Portland usados en la reparación de las perforaciones de furca, así como determinar la capacidad de sellado de los mismos.

En este estudio in vitro se seleccionaron 90 muestras correspondientes a molares. Todas se seccionaron a nivel coronal y apical, conservando solo la zona de la furca. Se creó una perforación furcal de manera iatrogénica para simular el posible accidente ocurrido. Posteriormente, se rellenó con MTA Blanco, Biodentine y Portland.

Una vez fraguados todos los materiales se tintaron con tinta china durante dos horas. Por último, se seccionaron las muestras en sentido mesio-distal y se evaluó la filtración producida con ayuda de un microscopio.

Autores

Graduada en Odontología. Universidad Católica de Valencia (2011-2016).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!