Figura 1.

Resumen

Las recesiones gingivales localizadas son frecuentes en pacientes con elevados niveles de higiene oral. El tratamiento de estas lesiones es un motivo de consulta habitual debido a razones estéticas, hipersensibilidad, molestias durante el cepillado e incluso temor a la pérdida dentaria. Se han propuesto diferentes técnicas quirúrgicas para su tratamiento, aunque la predictibilidad de estos procedimientos está influenciada por factores como el tabaco, el tipo de recesión, el tipo de diente, etc.

La mayor parte de los ensayos clínicos hacen referencia al tratamiento de recesiones localizadas únicamente en el maxilar, y los que incluyen incisivos inferiores refieren peores resultados. Estos menores porcentajes de recubrimiento radicular pudieran deberse a varios condicionantes anatómicos: presencia de inserciones musculares, escasa profundidad de vestíbulo, prominencia radicular excesiva, papilas estrechas, etc. Aunque la importancia de estos factores no está cuantificada en la literatura, la experiencia clínica nos dice que pudieran condicionar tanto los resultados de nuestro tratamiento como la indicación de la técnica quirúrgica a emplear.

Presentamos un caso clínico en el que se trató una recesión gingival localizada posterior al tratamiento ortodóncico con un injerto de tejido conectivo en combinación con un colgajo desplazado lateralmente y avanzado coronalmente, con objeto de obtener recubrimiento radicular, incrementar la cantidad de encía queratinizada y reducir la hipersensibilidad dentinaria.

Artículo cedido por:

 

 

 

 

 

 

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Crea tu cuenta
¿Ya tienes cuenta?

 

Autores

    Personal investigador en formación. Universidad Complutense de Madrid (UCM). Máster de Periodoncia (UCM). Board de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

    Colaboradores

    • Dr. Ion Zabalegui - Profesor colaborador del postgrado en Periodoncia en la Universidad Complutense de Madrid.
    • Dr. Mariano Sanz - Catedrático de Periodoncia (UCM). Director del Máster de Periodoncia (UCM).
    • Dr. Raúl Caffesse - Profesor colaborador del Máster de Periodoncia (UCM).
    • Dra. María García - Máster de Periodoncia (UCM). Board de la Federación Europea de Periodoncia (EFP).