Los odontólogos estudian la adopción de medidas legales
El Consejo General de Dentistas ha hecho pública una aclaración con motivo de la polémica suscitada tras la emisión de un programa televisivo sobre intrusismo profesional y los posteriores comentarios del Consejo General de Protésicos Dentales en los que acusaba al organismo, presidido por Óscar Castro, de «teledirigir» dicho reportaje.
El Consejo General de Dentistas de España ha querido aclarar una serie de cuestiones tras la emisión del programa «En el punto de mira», en Cuatro TV, el pasado 21 de marzo, que trataba el tema del intrusismo profesional y la reacción hecha pública, posteriormente por el Consejo General de Protésicos Dentales en su página web.
En primer lugar, el Consejo de Dentistas ha desmentido categóricamente que, tal y como aseguraba el Consejo General de Protésicos Dentales en un comunicado emitido como consecuencia del citado programa, haya «teledirigido» dicho reportaje o que haya «utilizado a los reporteros de esta cadena con el único fin de seguir difamando» al colectivo profesional de protésicos dentales.
Medidas legales
Además, el máximo órgano de representación de los dentistas españoles considera «inaceptables y extremadamente graves estas aseveraciones», por lo que ha comunicado que se dispone a estudiar su contenido para adoptar, en caso de que sea necesario, las medidas legales pertinentes.
Por otra parte, el Consejo General de Dentistas ha reiterado su valoración y respeto a la profesión de protésico dental, «cuyos profesionales son indispensables en el éxito final del tratamiento de rehabilitación de prótesis dental realizado por el dentista».
Asimismo, desde el Consejo que preside el Dr. Óscar Castro Reino, y ante la polémica creada, insisten en aclarar que el protésico dental es un profesional sanitario pero no «clínico», es decir, que no tiene atribuciones legales para llevar a cabo labores asistenciales con o sin prescripción del dentista sobre la boca del paciente, porque si lo hace, «estaría cometiendo un delito de intrusismo profesional, tipificado en el Código Penal». Así está reflejado en las numerosas sentencias que se han venido dictando desde hace años.
Además, continúa el Consejo, «los laboratorios de prótesis dental son instalaciones de fabricación, pero no están habilitados legalmente como centros sanitarios para atender a pacientes, ni tampoco como establecimientos sanitarios como ocurre, por ejemplo, con las ópticas, los establecimientos de ortopedia o de audioprótesis, por lo que no pueden entregar las prótesis dentales directamente a los pacientes. Asimismo, al tratarse de productos sanitarios a medida, que requieren de la colocación en boca del paciente por parte de un dentista, en ningún caso se puede hablar de venta».
Condena al intrusismo
En este sentido, el Consejo General de Dentistas desvela que, con fecha 23 de marzo del presente año, ha enviado un burofax, tanto a la productora como a la redacción del programa, solicitando una rectificación, lo que demuestra palpablemente que «este Consejo General no ha dirigido ni participado en la edición de este reportaje». Por último, el Consejo General de Dentistas conmina al Consejo General de Protésicos a condenar la comisión de delitos de intrusismo, y, al propio tiempo, insta a dicha organización profesional a denunciar a los profesionales que pudieran llevar a cabo estas acciones.