InicioNoticiasEl Consejo General de Dentistas, FDI y SEPA acuerdan impulsar una Estrategia...

El Consejo General de Dentistas, FDI y SEPA acuerdan impulsar una Estrategia Global Periodontal

Se elaborará un libro blanco sobre salud periodontal

El objetivo de la iniciativa es profundizar en las investigaciones sobre los efectos de la periodontitis y la periimplantitis y su relación con la salud general.

El Consejo General de Dentistas de España ha contado con la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) para participar en la Estrategia Global Periodontal que ha puesto en marcha la Federación Dental Internacional (FDI) con el objetivo de profundizar en las investigaciones sobre los efectos de la periodontitis y la periimplantitis y su relación con la salud general.

El presidente del Consejo General de Dentistas de España, Óscar Castro Reino, ha valorado el trabajo desarrollado por SEPA y ha destacado que se trata de «una organización muy importante, de un gran prestigio, y con los conocimientos y la formación técnico-científica necesaria para que esta iniciativa sea todo un éxito». Asimismo, expresó su agradecimiento a la FDI por la confianza depositada: «estoy convencido de que estaremos a la altura, no me cabe ninguna duda», ha apostillado el máximo responsable de la Organización Colegial de Dentistas de España.

De izda. a dcha., Adrián Guerrero, presidente de SEPA; Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España; Patrick Hescot, presidente de la FDI, y David Herrera, experto propuesto por la FDI para liderar el proyecto.

Por su parte, Adrián Guerrero ha asegurado que SEPA se siente «honrada y agradecida» por participar en la Estrategia Global Periodontal, y ofreció su plena colaboración, poniendo en valor los estudios que ha desarrollado la sociedad en los últimos años, así como las excelentes relaciones que mantienen con la Sociedad Española de Cardiología, la Sociedad Española de Diabetes o la Sociedad Española de Ginecología.

Expertos de máximo prestigio

El presidente de la Federación Dental Internacional, Patrick Hescot, explicó pormenorizadamente el método de trabajo que sigue su organización para desarrollar este tipo de programas globales, que tienen una duración de tres años y que se establecen en etapas muy definidas. En este sentido, indicó que, en primer lugar, y a propuesta del Consejo de la FDI, se propone la creación de un grupo de expertos de prestigio incuestionable, en este caso cuatro profesionales entre los que se encuentra David Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, quienes se encargarán de revisar al detalle toda la literatura con evidencia científica publicada sobre la materia, para posteriormente participar en un workshop específico sobre el área de estudio: la Periodoncia y la periimplantitis, que se celebrará en el marco del Congreso Mundial de la FDI en Madrid.

Las conclusiones del mismo serán publicadas y servirán para impulsar la confección de un Libro Blanco de Salud Periodontal que se presentará en el Congreso Mundial de Buenos Aires en 2018.

Al mismo tiempo, la FDI realizará una declaración político-institucional sobre las conclusiones y preparará una campaña informativa de las mismas dirigida tanto a dentistas como a administraciones públicas, además de a la sociedad en general.

El último paso llegará en 2019, cuando se celebrará en San Francisco (EEUU), dentro del Congreso de la FDI que acogerá esta ciudad, un foro de salud oral y un simposio específico con las conclusiones finales de la Estrategia Global Periodontal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!