Estudio experimental en perros
Resumen
El objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia y la nueva formación ósea de los dientes recién extraídos triturados (dientes particulados), injertados inmediatamente en los sitios postextracción, en comparación con los sitios sin relleno a 90 días en animales de experimentación.
Se utilizaron seis perros Beagle. Los premolares bilaterales P2, P3, P4 y el primer molar mandibular fueron extraídos atraumáticamente. Los dientes limpios y secos fueron triturados de inmediato usando el «Smart Dentin Grinder», especialmente diseñado para este procedimiento. Las partículas de diente que se obtuvieron fueron de 300-1200 um, que, posteriormente, se tamizaron a través de un sistema de clasificación especial en dos compartimentos. Los dientes triturados fueron injertados en pequeños y grandes alveolos postextracción.
Los animales fueron divididos al azar en los dos grupos experimentales: Grupo A «Dentin Grinder» y Grupo B «Control». Este estudio evaluó la cicatrización de tejidos y la formación ósea mediante el análisis histológico e histomorfométrico a los 60 y 90 días.