InicioTecnología¿Te atreves con las nuevas tecnologías CAD-CAM?

¿Te atreves con las nuevas tecnologías CAD-CAM?

Con respecto a las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) ¿Con qué perfil te sientes más identificado?

–Apóstol.
–Convencido.
–Pragmático.
–Confuso.
–Resistente.

QR1

Aunque esta encuesta a la que te invitamos a participar está orientada al campo de la educación, también puede ser válida en cualquier ámbito laboral (QR1).

Si además eres docente ¿Qué piensas sobre las TIC? ¿Forman parte de la educación del presente, o constituyen un engorro a la hora de realizar tu labor educativa? ¿Las utilizas, las temes, las ignoras?

Colaboras e intentas formarte en el uso de las TIC?

¿Te atreves a realizar esta pequeña encuesta para descubrir tu rol? En función de tus respuestas, puedes concluir a qué tipo de profesores TIC te acercas (Cuadro 1).

Alguien dijo una vez: «Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol vivirá toda su vida creyendo que es…».

QR2

Así comienza el vídeo que os proponemos visionar y cuyo título es así de inquietante y perturbador ¿Es momento de cambiar la educación? Nos puedes enviar un e-mail con tu opinión a:
redaccion@gacetadental.com (QR2).

Educación y TIC

Para la formación de hoy en día, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) desempeñan un papel primordial y si a las enseñanzas presenciales se suman la semipresencial y/o a distancia (blended learning, combinación de formación presencial y online) razón de más para adaptar los recursos disponibles a las diferentes modalidades formativas.

Estos recursos se refieren, especialmente, a los de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, de tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación.

El ámbito educativo tiene numerosas razones para aprovechar las posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como recurso didáctico. Además, dichas tecnologías no se contraponen a la educación tradicional sino todo lo contrario, la enriquecen y ofrece herramientas hasta ahora inimaginables para adaptarse a inteligencias o capacidades múltiples del alumno/a.

Figura 2. Características de los teléfonos móviles.

Otros ejemplos son las tecnologías emergentes como la realidad virtual y la realidad aumentada. Estas aplicaciones, que están revolucionando la forma de ver el entorno físico que nos rodea y que ya son una realidad, con el tiempo –no mucho– también se irán introduciendo en nuestras profesiones y, por supuesto, tendrán su espacio en esta sección (Figura 1).

En esta ocasión hemos intentado introducir la idea que las nuevas tecnologías están ya presentes en todos los ámbitos que nos rodean y es imposible no contagiarnos de ellas. Tal como expusimos en el número de enero de GACETA DENTAL, la evolución de las nuevas tecnologías CAD-CAM en los últimos 10 años –por acotar un periodo de tiempo próximo– ha sido asombrosa y para hacernos una idea más incuestionable, si el periodo de esta evolución lo unimos o lo imaginamos en paralelo en el tiempo con la evolución de los teléfonos móviles, caeremos en la cuenta que efectivamente ha sido vertiginoso. Para tomar consciencia de lo que estamos hablando en la Figura 2 se incluyen algunas características de los dichos teléfonos móviles que llevamos en nuestros bolsillos.

¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!


Perfiles TIC (Cuadro 1)

• Apóstoles: docentes líderes en el uso de las TIC en su centro. Están convencidos de la aplicación de las TIC en el aula, las promueven y orientan a sus compañeros en su empleo. Son personas innovadoras.
• Convencidos: tienen una actitud positiva frente a las TIC y las integran en sus prácticas educativas. Se informan y buscan orientación porque aún no se sienten del todo seguros. Colaboran con sus compañeros en el proceso.
• Pragmáticos: aceptan la llegada de las TIC a las aulas y, aunque son críticos con ciertos procesos, las van incorporando a su práctica educativa. Defienden un sistema híbrido.
• Confusos: saben que tendrán que hacer frente al cambio y comenzar a integrar las TIC en el aula, pero se resisten. No dominan las nuevas tecnologías y se sienten confusos respecto a su utilización.
• Resistentes: sienten cierta aversión hacia las TIC y ven su introducción en las aulas cómo algo negativo para la educación. Defienden los valores clásicos y un rol tradicional del profesor.


Noticias

-Feria profesional: Por la cercanía de fechas no queremos dejar pasar la oportunidad de recomendar una cita ineludible como es la IDS en Colonia del 21-25 de marzo, para aquellos profesionales que deseen estar al día de lo que acontece y lo que será la profesión en el futuro inmediato.

-Bibliografía
Artículo: Métodos CAD-CAM en prótesis. Revista Gaceta Dental | 24 Sep, 2011 Dra. Mª Isabel Sánchez Jorge.

-Artículo: De vez en cuando, una nueva tecnología aparece y contribuye a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.

-Artículo: La impresión 3D en la práctica dental diaria.


La experiencia con el Cad-Cam en primera persona

El invitado de este número de GACETA DENTAL para que nos hable sobre su experiencia con el Cad-Cam es Juan Magdaleno, propietario del laboratorio dental Valdentia y Centro de Fresado Diseño Dental Valencia.

Sus inicios en el Cad-Cam se remontan al año 2006, siendo uno de los pioneros en la capital del Turia.
La incorporación de las nuevas tecnologías no fue fruto de la casualidad, sino de una trayectoria de investigación y experiencia profesional unido a una incansable curiosidad por innovar.

Juan Magdaleno, en su laboratorio.

La inversión en la maquinaria Cad-Cam es muy elevada, además hay que sumarle el mantenimiento, la renovación, sin olvidar las actualizaciones periódicas correspondientes. Sin embargo, la calidad-costes de las prótesis dentales realizadas pueden ser razonables siempre que el equilibrio entre maquinaria, software y personal técnico sea perfecto.

Las nuevas tecnologías han cambiado los protocolos diarios de trabajo en el laboratorio dental, han ampliado el abanico de posibilidades, han perfeccionado la calidad y precisión de los trabajos e incluso han mejorado la comunicación entre el laboratorio y la clínica dental.

La imagen del laboratorio del futuro pasará por la incorporación de más tecnologías relacionadas con el Cad-Cam y una mayor especialización del protésico dental, sin olvidar la incorporación de nuevos materiales que revolucionarán la Odontología en general.

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!