InicioTendencias¿Te atreves con las nuevas tecnologías CAD/CAM?

¿Te atreves con las nuevas tecnologías CAD/CAM?

Os damos la bienvenida a la nueva sección dedicada a las novedosas tecnologías CAD/CAM. Aunque estas ya llevan años entre nosotros todavía no se han extendido de forma generalizada porque en muchos casos aún no se asume que las nuevas tecnologías ya están aquí y han venido para quedarse, o bien, por la falta de información objetiva o, incluso en algunos casos, por desconfianza por lo nuevo.
El objetivo principal de esta sección es ofrecer respuestas a las incertidumbres que puedan suscitar las nuevas tecnologías. Para ello contaremos con referencias bibliográficas, enlaces QR, entrevistas, experiencias y todo lo necesario para intentar resolver dudas e incluso que el lector sea partícipe con sus opiniones. Somos conscientes de dicha responsabilidad, porque las nuevas tecnologías se están convirtiendo en un cambio de modelo histórico que ya se conoce como la «Revolución Tecnológica».

Reflexiones

Para ir entrando en materia, en primer lugar procederemos a responder a una serie de reflexiones:

• La sociedad en la que hoy vivimos es muy diferente a la de hace 20 años, esta es una reflexión irrefutable con la que todos estamos de acuerdo ¿no?
• ¿Tienes una empresa (clínica-laboratorio) tradicional y crees que no necesitas digitalizarte?
• ¿Que lo de la transformación digital no va contigo? ¿Tú no lo necesitas, verdad?
Si las respuestas han sido negativas, quizás dentro de unos años, no muchos 5 o 10, te lleves una desagradable sorpresa. La empresa que no se incorpore a la nueva sociedad digital lo tiene difícil para sobrevivir. Quizás cuando te des cuenta sea tarde, por lo que es posible que te interese empezar a mirar alrededor y ver ahora qué pasa con las nuevas tecnologías. Ante todo, no te quedes obsoleto y fuera de juego. Hay que reconocer cuál es la situación actual de la empresa (clínica-laboratorio), y, una vez hecho el diagnóstico, introducir las nuevas tecnologías con un plan estratégico buscando la diferenciación e investigando tu propia competencia.

Para saber si realmente estás al día de las nuevas tecnologías te invitamos a realizar un sencillo test que, por supuesto, no es determinante pero sí te puede hacer reflexionar (puedes responder directamente a través del código QR que te facilitamos).

¿Estás al día de las nuevas tecnologías Cad/Cam?

1. ¿Estás al tanto de las nuevas tecnologías CAD/CAM para tu negocio? Sí – No
2. ¿Crees que hay áreas donde podrías ser más eficiente utilizando las nuevas tecnologías CAD/CAM? Sí – No
3. ¿Hay alguna que podrías implementar en tu organización que tenga potenciales beneficios para tu negocio? Sí – No
4. ¿Hay alguna partida anual en tu entidad para la renovación o el mantenimiento de nuevas tecnologías? Sí – No
5. ¿Estos términos te resultan familiares? Computer Aided Manufacturing, Firmware, FDM, STL, SLS, SLA, DICOM. Sí – No

Si la mayoría de las respuestas han sido «No», quizás sea el momento de plantearse adentrarse en las nuevas tecnologías CAD/CAM.

Como ya hemos comentado anteriormente es nuestro deseo que el lector participe y qué mejor comienzo para ello que nos preguntes sobre los temas que te puedan interesar (escáner intraoral, escáner de laboratorio, fresadoras, impresoras 3D, etc.). En ese sentido, y conscientes de nuestras limitaciones, las respuestas que no tengamos, las trasladaremos a profesionales con experiencia en dicha materia para, de esa manera, ampliar nuestro conocimiento (Puedes enviarnos tus consultas a los e-mails:
informacion@folgueravicent.com o redaccion@gacetadental.com).

Además, haremos especial hincapié en la impresión 3D que está irrumpiendo de forma vertiginosa en nuestra sociedad y, por supuesto, en nuestro sector dental, gracias a la capacidad de procesamiento, software de diseño, materiales y, por supuesto, internet, que la ha popularizado y la ha extendido a todos los rincones de la tierra. En el campo dental existe el desafío de incorporar la impresión 3D en el sistema productivo siendo una realidad que se está introduciendo de forma paulatina, a la espera, y observando su evolución en cuanto a posibilidades y a materiales.

Noticias

Finalmente como botón de muestra y para ir entrando en materia os dejamos unos enlaces que esperamos sean de vuestro interés.

• Para aquellos que quieran saber de primera mano qué nos va a deparar el futuro inmediato, tenemos una visita obligada a la IDS en Colonia del 21 al 25 de marzo 2017.

• Artículo: Introducción a la Impresión 3D (prototipado rápido) como instrumento de innovación tecnológica en el campo dental (GACETA DENTAL Nº 284, págs. 182-198).

• El cirujano que ha usado biomodelos 3D antes de 300 intervenciones quirúrgicas.

• La impresión 3D y los implantes dentales.

¡Nos vemos próximamente y que las nuevas tecnologías te acompañen!

Autores

Director del Centro de Formación Folguera-Vicent

Colaboradores

  • Dra. Sofía Folguera Ferrairó - Odontóloga. Profesora en el Centro de Formación Folguera-Vicent.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!